Las Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, publica y difunde su pensamiento en el ámbito de la arquitectura, el diseño, las artes y la poética. Su origen se remonta a los años ’70 con el Taller de Investigaciones Gráficas concebido por el escultor y profesor de la escuela Claudio Girola, en un trabajo colaborativo con los Talleres de Diseño Gráfico.

A partir del 2002 se reconfigura el ámbito editorial de dicha instancia y se conforma el actual Taller de Ediciones bajo el sello e[ad] Ediciones; desde entonces todas las publicaciones comienzan a inscribirse en el concierto editorial global y nuestros libros, junto con cubrir el espectro universitario, encuentra hoy un público general más amplio que hace posible un aporte a las discusiones y planteamientos en torno a las artes, la arquitectura y la poesía.

Esta vía editorial ha sido posible a través de un estrecho vínculo con las Ediciones Universitarias de Valparaíso, que hace las veces de casa editorial de nuestra Universidad; tal experiencia de trabajo ha permitido a nuestra Escuela abrir colecciones de libros bajo su propio sello [ad] ediciones. Entre ambas, Escuela y Universidad, nuestras publicaciones pueden desde entonces abrirse caminos en el ámbito público.

Junto a este quehacer editorial nos ha parecido imperioso la creación de una plataforma virtual que pueda contener y disponibilizar electrónicamente los textos fundamentales de la Escuela que no han sido reeditados, no obstante de amplia lectura en el tiempo, los cuales no dejan de establecer constantes referencias; se trata de escritos o publicaciones que van desde la re-fundación en 1952 hasta inicios de los 2000 cuando comienza un nuevo espacio editorial. Consideramos a estos escritos como una constelación semántica interrelacionada que en su conjunto da cuenta de un pensamiento de Escuela que ha definido sus directrices y establecido su lugar en el debate de la arquitectura y el diseño, constituyéndose para nosotros en un Fundamento. En la Biblioteca con§tel, bajo las colecciones Oficio, Amereida, Ciudad Abierta y Poética, el lector se encontrará frente a las fuentes primeras que alimentan nuestro pensamiento y nuestras obras.