Acto & forma

Revista acto & forma es una publicación semestral de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este podcast conversamos con los distintos autores, docentes e investigadores del área, desde una perspectiva poética, la observación, el acto y la forma que dan origen a la obra. Para revisar esta y otras ediciones escritas o postular tus textos, visita www.actoyforma.cl

De Emérita a Astúrica

Una de las grandes peregrinaciones Europeas es la de Santiago de Compostela, ciudad de Galicia donde converge la red de caminos que nacen en puntos distantes de Europa y Medio Oriente. El de Emérita a Astúrica es uno de los tramos de esta red y fue realizado a pie durante 15 días entre las ciudades […]

Contra los modelos. Drama en tres actos.

“Contra los modelos” es un drama sucinto, íntimo y, como todos los dramas, ocurre mientras los otros duermen. Su problema inmanente son los solapamientos entre lenguaje y experiencia. Por ello, enfrenta la etimología y se sumerge en la construcción.» En este episodio el autor de este texto, Igor Fracalossi, arquitecto y urbanista, profesor asociado de […]

Sobre la artesanía y el diseño

Daniela Salgado es diseñadora industrial de nuestra escuela, profesora asistente PUCV y candidata a doctora en Arquitectura de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Publicó recientemente un artículo llamado «La vuelta a la producción global y la alternativa relacional de los artesanos» al que puedes acceder libremente en la plataforma de Open Journal en www.actoyforma.cl. […]

Sobre la observación y el dibujo – Jorge Muñoz

En este contexto de encierro ¿Cómo podemos retomar la observación? ¿Es cada mundo una posibilidad de apertura en sí misma? Acompáñanos en esta conversación conducida por la diseñadora Isidora Correa y la arquitecta Catalina Rosas.

Unidades mínimas de Educación Preescolar

En este episodio conversamos con Filippa Massa y Rodrigo Saavedra sobre la extensión del aula de la primera infancia en el espacio público y la experiencia de investigación y docencia con los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI). Generalmente las necesidades de estimulación temprana en los niños no son considerados en la ciudad. El juego y el ocio parecieran estar olvidados de los encargos urbanísticos y arquitectónicos. Junto a María José Iglesias y Eloísa Pizzagalli revisamos esta experiencia de unidades mínimas de educación preescolar y cómo sería posible replicarlas.

El dibujo líquido – Teresa Montero

La fluidez del dibujo con pincel y tinta deja al dibujante en un terreno de incerteza, de acabado de riesgo, abierto al vacío. Teresa Montero acompañada de Marcelo Araya e Isidora Correa nos presenta en esta entrevista un posible modelo para el dibujo de observación desde la sensibilidad propia de la técnica.