Taller de Amereida

taller de amereida

  • Clave: ARQ 266 267 268 / 366 367 368 / 466 467 468 /
  • Nombre de la Asignatura: Taller de Amereida
  • Créditos: 1
  • Horas Lectivas: 9
  • Horas de Trabajo: 4.5
  • Duración: Un trimestre por Módulo
  • Pre-requisito: Curso Anterior

Desde finales de los años 60, luego de la Reforma Universitaria, se instauró, como eje de debate, no de enseñanza sino algo más profundo, de debate real, entre profesores y alumnos, esto que se llamó Taller de América. ((Hoy me voy a Ocupar de Mi Cólera, Godofredo Iommi, 1983))

Objetivo y Sentido de la Asignatura

El curso del Taller de Amereida está orientado a todos los alumnos de la Escuela –arquitectos y diseñadores– desde el primer año hasta antes de los cursos de titulación. Fundamentalmente aborda la relación entre el oficio y la palabra poética, bajo una mirada permanente al continente americano como invención o conclusividad de la figura de mundo (América completa el mapa).
Se trata de conformar un corpus de Escuela en donde se consiente –todos– en los principios generales o visión con que se aborda las singularidades del estudio en conjunto con realidades que dan a dicho estudio una perpectiva amplia y una visión americana desde la arquitectura y los diseños.

Estrucura de Competencias

Disciplinar

Técnica

Competencias

Capacidad de recoger relaciones poéticas y de diálogo con realidades humanistas que forman el estudio. Dialogal
Habilidades

Capacidad de oír a la palabra poética y recoger en el estudio los aspectos que iluminan el propio quehacer. Relacional
Actitudes

Actitud crítica y reflexiva en cuanto al modo de abordar el estudio. Crítica

 

Estrategias Metodológicas de la Enseñanza

El Taller se desarrolla durante 9 sesiones cada Trimestre los días martes a las 12:30 hrs. y es dirigido por los profesores Alberto Cruz C., Andrés Garcés, (arquitectos) Jaime Reyes y Manuel Sanfuentes (poetas) al modo de un seminario en que cada vez se plantea una cuestión diferente de los temas del Taller. Hay 2 cuestiones fundamentales que convergen cada clase:

  1. Realidad del Dibujo: Se trabaja sobre un pizarrón en el cual los arquitectos y diseñadores presentan dibujos sobre el tema que se está tratando.
  2. Realidad de la Palabra: La dimensión de la poesía es generalmente hablada, ya sea oral o discursiva.

Paralelamnte se trata de abordar la tradición que se ha dado en la Escuela de este diálogo con la palabra poética y cómo los oficios asumen los encargos bajo esta luz que creemos ilumina su quehacer. Así, experiencia, tradición y presente se conjugan en este Taller para permanecer en aquello que se ha venido nombrando como el “nosotros”.

Encargos y Tareas

  1. Asistencia.
  2. Apuntes dibujados y escritos de cada clase.
  3. Entrega de Carpeta de Apuntes y dibujos. Cada trimestre el modo de la entrega difiere en cuanto a sus requerimientos; fundamentelmente se pide apuntes y dibujos más algo propio para cada vez (esta vez se elije un pintor y se reproduce su obra para acompañar cada clase).

Contenidos Propios del Nivel:

El Taller puede dividirse en 2 niveles:

  1. Taller de Amereida Primer Año: Se lleva a cabo en la Ciudad Abierta en sesiones al aire libre y se trata de aproximarse a la poética del Ha-Lugar y su relación con Amereida a través de la lectura y estudio del Primer Poema de Amereida. Las sesiones se dan en una suerte de acto en donde interviene el lugar y la palabra y cómo se le da forma a ese modo de reunirse.
  2. Taller de Amereida Cursos Superiores: Se lleva a cabo en la Escuela de Arquitectura y Diseño a modo de sesiones descritas al comienzo del documento.

Contenidos Extensibles a otras Asignaturas

Como las materia que trata el Taller de Amereida aluden a las dimensiones con que los oficios trabajan, se establece un diálogo con los talleres de arquitectura y diseño –de caracter no obligatorio– que aportan dimensiones al estudio que amplían la realidad del oficio a través de cuestiones humanistas que forman una visión global en el alumno; esto es: ser en la universidad y en el mundo.

Bibliografía:

  1. Edmundo O’Gorman, La Invención de América, Fondo de Cultura Económica, México 1958.
  2. Varios Autores, Amereida, Vol. I, Editorial Cooperativa Lambda, Colección Poesía, Santiago, 1967.
  3. Varios Autores, Amereida Vol. II, Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura, Viña del Mar, 1986.

(Podcast del Taller de Amereida)