Creación

En la Escuela de Arquitectura y Diseño una de nuestras premisas es que la manifestación de la creatividad es posible para todos. Cualquier persona, del oficio que sea, puede ser creativa.

Todas las disciplinas pueden y deben alcanzar y construir cosas nuevas que ensanchen los horizontes de la alegría espiritual que tenemos enfrente. Sostenemos también que, en particular, la creación artística obedece a un ejercicio sistemático y ordenado y no existe ninguna clase de inspiración metafísica para abordarla. Partimos de la base de que la creatividad es inherente a todos los seres humanos (Brandt, 2022) y que puede –y debe– cultivarse en la formación de las personas a cualquier edad y en cualquier contexto.

La creatividad es el rasgo único y definitorio de nuestra especie; y su objetivo último es comprendernos a nosotros mismos: Quiénes somos, cómo llegamos a serlo y qué destino podríamos tener.

En nuestro caso, en la Escuela, intentamos dar con la creatividad artística, pero sostenemos que esta es la misma que se requiere para cualquier clase de invención, innovación o creación en todos las disciplinas humanas. Si bien nuestras experiencias versan sobre materias, materiales y construcciones tradicionalmente relacionadas con las artes plásticas, mantenemos que estos principios son válidos también para las ciencias y para las humanidades. No sólo no importa la disciplina o el oficio sino que es posible desarrollar e implementar medidas y sistemas para la formación creativa en general, independientemente de estas o aquellas habilidades o campos o materias de estudio.

Palabras de Jaime Reyes

Obras

Ver todas las obras