Taller de Investigaciones Gráficas

T1 – Taller

Se formula este taller con posterioridad a la fundación de la carrera de Diseño Gráfico propiamente tal el año 1970 (esto es una primera hipótesis… ); él surge como vía de abordar proyectos de diseño originales, antes no formulados, y que piden un exhaustivo trato con el estudio del caso -la experimentación con las materias del oficio en el ámbito universitario ha de prevalecer como horizonte que expande las posibilidades inauguradas por la creatividad sintáctica-.

Se han llevado en instancias académicas y en experiencias autónomas de autores y colaboradores, de manera que los límites de su expresión están abiertos a diversas aplicaciones. Hasta el año 2000 la imprenta de la Escuela servía a sus intereses como una proximidad con la materialidad y producción de los proyectos. Ese año desaparece esa posibilidad y se decide contratar sus servicios externamente para los casos que sean necesarios. Se conserva el Taller de Grabado, lo cual marca un sostenimiento del dibujo y su reproductibilidad como aprendices del oficio del diseño; esta es la incisión y su marca en la Gráfica.

En esos mismos años se comienza a aplicar los cursos de Gráfica Digital y parelelamente se desarrollan los primeros prototipos de un sitio Web para la Escuela… /

Hoy, este taller -de caracter no curricular- mantiene un espíritu de “taller de obras” para la gráfica, por constituirse en la experiencia de acceder a obras experimentales en verdadera magnitud. Esta instancia de la Ronda para la Gráfica y el Diseño sostiene la premisa de la “poesía hecha por todos” del Conde de Lautreamont; la poiesis y el hacer en la conformación del corpus: Mesa del Diseño.

I2 – Investigación

El valor de la formulación de tesis y propuestas de aplicabilidad a cuestiones no resueltas es lo que hace a la investigación la herramienta que posee el estudio “per sé” para definir su validez y reconocimiento. La gratuidad del estudio de una materia abordable da el marco “erótico” que lleva a la obra a constituirse como un ser que puede generar él mismo sus propias relaciones. (el lector siempre añora la presencia del autor). Hay dos fuentes en que se funda este espíritu: el investir, que confiere dignidad y da un rango, y la investigación como tal que hace diligencias pertinentes para descubrir una cosa y aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Dos también son las referencia o postulados que han dado pie a la modalidad de abordar los proyectos:

Prensa

El origen artístico y poético de los primeros proyectos, llevados adelante por Claudio Girola y Godofredo Iommi -escultor y poeta, respectivamente), parten de la premisa abierta por Stephane Mallarmé con el poema y libro Golpe de Dados (también edición Tig) y la propuesta de una definición tipográfica para el poema junto con la diagramación de un blanco en la página que desde entonces es legible, tiene un tono; el silencio se hace legible. Este contexto netamente impreso, ya sea en sistema offset, grabados, serigrafía, caligrafiados, etc. dió el marco editorial para un extensible y exhaustivo tipo de libros. Ciertos clasicos, ciertos originales y ciertos inéditos. Nunca todo el espectro?

Las ediciones de Gutenberg y Manuzio hasta Amereida se sostenían en procesos de composición mecánicos que fueron las mismas trabas que encontró Mallarmé para su desafío técnico poético. Faltaba tecnología. Un libro para ser impreso en prensas -hasta hoy día absolutamente convencionales- puede ser trabajado íntegramente en softwares para tales efectos. El tono de apariencia de realidad de las nuevas interfases de trabajo en computadores permite visualizar -con su debido distingo- resultados gemelos al final impreso.

Monitor

El descubrimiento de la nueva gráfica en el paradigma digital que se ha desarrollado en los últimos años a sorprendido a los diseñadores adscribiéndose a procesos que lo relacionan con contenidos sumamente ajustados los cuales han de ser llevados al campo de la representación deben ser visualizados; la necesidad de ver el dibujo relacional de una red específica de coordenadas altamente elaboradas ha llevado al oficio a ser constructor del propio medios en que se están desenvolviendo los medios de comunicación con los que se formulan las propuestas de legibilidad. En estos casos no hay experiencia internas en la Escuela, no puede haberlas, por lo cual se ha estudiado las experiencias acontecidas en esos ámbitos, por ejemplo los diseños de Designer Republic y su relación con el mundo musical electrónico; el surgimiento de Screen Fonts y los programas para crear tipografías; programas de administración de contenido y sitios web; avances en la definición de estilos de texto y tipográficos, etc., un universo de materias que antes no eran tratadas en el estudio del diseño. Los estudios de Edward Tuffte sobre visualización de información cuantitativa, Jonh Maeda y la programación de Design by Number y últimamente Ben Fry con su trabajo de la nueva visualización del código genético, son proposiciones de avance sobre materias que el conocimento requiere coordinar y precisar su ubicación; aquí la relación con la ingeniería ha sido fundamental para implementar íntegramente un diseño a una funcionalidad determinada, el ejemplo primero es este mismo sitio Web, el de la Escuela, el cual ha sido trabajado bajo estos acuerdos; segundamente y desprendido del mismo está Costel o red abierta de conocimiento académico, programa de investigación hoy en curso y en etapa beta de primeros prototipos.

Líneas de Estudio y Aplicaciones

  • Aplicación digital para visuslización de contenidos complejos (Con§tel)
  • Leguaje editorial del blanco gráfico, regalos, estudios de otros, etc.
  • Palabra poética del ha-lugar y su representación (Guerra Santa).
  • El contenedor. El troquel y el pliegue en el espacio

G3 – Gráfica

Cuando se está -concientemente- en scriptum sensus, la letra se inscribe es una sección que hace a la palabra, ilustra con un signo la contracción que al decir no anota nada y marca el paso de “nada aquí” al advenimiento de una imagen que la adyacencia incluye como un caracter que en el conjunto hace legible al resultado.
Traza; se hace un ademán en el cuaderno y en el teclado digita el nombre. Prima la letra, su espíritu que lleva a juicio las discrepancias. ¿Cuándo el poema se vuelve grafía?
Rictus de la línea, atracción, curvatura; capitulación del blanco y el enunciado. ¿Sólo el poema? El nacimiento fuera del orden. El mal mayor. El punto aparte.

Entendemos el ejercicio de la gráfica primeramente como un despliegue que a mano se aproxima a la realidad por medio del dibujo. La línea o trazo es la instancia inicial de todo quehacer de Diseño. Tal punto de partida se ha quedado como algo fundador en el oficio y no se abandona, así cualquier novedad en las prácticas del diseño concerva el sentido de lo a mano en cuanto sabe de su origen y naturalidad de lo que se ha de diseñar.
Todo lo relativo o perteneciente a la escritura y a la imprenta ha de tener una resolución o determinación por parte del diseñador. La gráfica grafica, así como en un cuadro, una realidad que ha de ser presentada al espectador, a éste lo nombramos lector, por cuanto este debe leer no sólo en la letra sino en toda imagen que se le presenta.

Dimensiones Asociadas

  • Tradición del manuscrito y la caligrafía
  • El dibujo como expresión y formación
  • La edición de libros de autores inéditos (Claudio Girola)
  • El blanco y la fineza
  • Tipografía, letra
  • Escritura y oralidad (Fedro)
  • La página como soporte
  • La pantalla como definición de una lectura demorada
  • La visualización de contenidos complejos (inforgrafía)
  • La gráfica y la programación (ingeniería)
  • El diseño de estructuras de contenidos legibles y complejos.