Travesías

Las travesías son viajes poéticos por América que realiza anualmente la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV a partir del año 1984.

Esa primera travesía abre el horizonte dentro de los procesos educativos y de aprendizaje en el ámbito académico; en 1984 se incorpora al currículum de los alumnos de Arquitectura y Diseño la realización de una Travesía anual dentro del ámbito de cada Taller. El continente se extiende y nosotros con ellos vamos a él para habitar su intimidad y su mar interior al que amereida canta. Se han realizado ya más de 100, en donde la totalidad de los talleres de la Escuela, alumnos y profesores realizan obras concretas de Arquitectura y Diseño, en algún punto de América fijado a través del estudio que desarrolla cada Taller. Estas Travesías se llevan a cabo durante el tercer trimestre de cada año y duran alrededor de un mes.

TRAVESÍAS

El archivo de travesías de Casiopea es la bitácora colectiva de las travesías de Amereida, permitiendo a todos quienes han participado de ellas, publicar sus textos, dibujos y fotografías.

La noción de “registro público” ha dejado de ser un canon histórico-museal y naturalmente está evolucionando en un objeto modelador y detonador de una forma de conversación multitudinaria; las aplicaciones y servicios Web han bajado progresivamente sus barreras de acceso integrado a mayores audiencias, construyendo nuevos vocabularios y nuevos códigos de comunicación. Este nuevo diseño tiene como objetivo integrar el aura canónica de este archivo histórico con la fluidez casi lúdica que se genera a partir de las herramientas de catalogación que se le proporciona al usuario.

Celebramos los espíritus de lo lúdico, del oficio, de la arena, de la hospitalidad, de la travesía, del elogio y del presente.

«partida mañana a las siete antemeridiano desde santiago escalas del avión santiago puerto montt punta arenas los nueve están – jonathan boulting alberto cruz fabio cruz michel degury francois fédier claudio girola godofredo iommi jorge pérez román edison simons – henri tronquoy nos alcanzará en medio de la patagonia».

Amereida I, pg 58