Arquitectura
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- arquitectos pucv
- malla curricular
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Concebimos el proyecto formativo de nuestra Escuela como una obra de diseño en sí misma, que consiste en la orquestación de experiencias formadoras —y transformadoras— para nuestros estudiantes
Accedemos a los oficios desde una vinculación permanente con la poesía, que alimenta e ilumina el sentido íntimo de la creatividad en cada cual.
Nuestro proyecto académico posee un fuerte sello poético humanista que une ambas carreras. El modelo de aprendizaje está centrado en la observación y en el hacer. Con ello apuntamos a fortalecer el carácter propositivo, disruptivo y visionario de nuestros y nuestras estudiantes. Buscamos formar profesionales llamados a liderar, proponer y materializar esa visión en la región, el país y el mundo.
Profesores Arquitectura
arquitectos pucv
Es un arquitecto que concibe la Arquitectura como un arte al servicio de la humanidad. El que desde una visión poética de su contexto y con una capacidad de reflexión es capaz de proponer, proyectar y construir obras de arquitectura y urbanas. Obras que dan cabida al habitar humano desde el arte y la técnica, satisfaciendo en la forma las necesidades en las distintas escalas del edificio, la ciudad, el continente.
Este perfil se logra por medio de la formación en taller, donde se accede al origen de la obra por la observación y desarrolla su generación junto a las disciplinas que le son pertinentes. La enseñanza del taller inicia y desarrolla la concepción del oficio arquitectónico por medio de la obra en cada uno de los estudiantes que reúne tanto la tradición y generalidad de la disciplina como lo singular e inaugural que ella conlleva, que es lo propio del arte.
Al egreso de la carrera, el arquitecto de la Escuela de Arquitectura y Diseño habrá desarrollado las competencias genéricas de su formación fundamental, las específicas sobre su disciplina y aquellas que le permitan desarrollarse en el ámbito profesional.
malla curricular
La malla curricular de la carrera de Arquitectura de nuestra Escuela posee todas las áreas de formación científico-técnica, artístico-humanista, de formación fundamental y de taller que organizan el proceso educativo del alumno de la e[ad]. Organizada en el Ciclo del Oficio, el Disciplinar, el Profesional y de Magíster, la nueva malla curricular de la carrera responde a las necesidades profesionales y académicas que requiere el ámbito laboral actual.
Semestre 1
-
Geometría del espacio
4 créditos
9 horas -
Acceder a la Observación
12 créditos
27 horas -
Taller Amereida 1
1 crédito
2,15 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 1
1 crédito
2,15 horas -
Antropología Cristiana
2 créditos
4,5 horas
Semestre 2
-
Lenguaje y Representación
4 créditos
9 horas -
Fundamento y Forma
10 créditos
22,5 horas -
Taller Amereida 2
1 crédito
2,15 horas -
Electivo de presentación
2 créditos
4,5 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 2
1 crédito
2,15 horas -
Ética Cristiana
2 créditos
4,5 horas
Semestre 3
-
Estructura 1
4 créditos
9 horas -
Medioambiente y Habitabilidad
2 créditos
4,5 horas -
Taller Optativo (Ciclo oficio)
10 créditos
22,5 horas -
Taller Amereida 3
1 crédito
2,15 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 3
1 crédito
2,15 horas -
Formación Fundamental 1
2 créditos
4,5 horas
Semestre 4
-
Lenguaje y Representación Arquitectónica 1
4 créditos
9 horas -
Taller Optativo (Ciclo oficio)
10 créditos
22,5 horas -
Taller Amereida 4
1 crédito
2,15 horas -
Electivo de presentación
2 créditos
4,5 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 4
1 crédito
2,15 horas -
Formación Fundamental 2
2 créditos
4,5 horas
Semestre 5
-
Estructura 2
4 créditos
9 horas -
Espacio Geometrico
4 créditos
9 horas -
Taller Optativo (Ciclo Disciplinar)
10 créditos 22,5 horas
-
Taller Amereida 5
1 crédito
2,15 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 5
1 crédito
2,15 horas
Semestre 6
-
Lenguaje y Representación Arquitectónica 2
4 créditos
9 horas -
Taller Optativo (Ciclo Disciplinar)
10 créditos
22,5 horas -
Taller Amereida 6
1 crédito
2,15 horas -
Electivo de presentación
2 créditos
4,5 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 6
1 crédito
2,15 horas -
Inglés I
2 créditos
4,5 horas
Semestre 7
-
Estructura 3
4 créditos
9 horas -
Optativo Científico Técnico
2 créditos
4,5 horas -
Taller Optativo (Ciclo Disciplinar)
10 créditos
22,5 horas -
Taller Amereida 7
1 crédito
2,15 horas -
Taller Cultura del Cuerpo 7
1 crédito
2,15 horas -
Inglés II
2 créditos
4,5 horas
Semestre 8
-
Lenguaje y Representación Arquitectónica 3
4 créditos
9 horas -
Habitabilidad y Acondicionamiento
2 créditos
4,5 horas -
Taller Optativo (Ciclo Disciplinar)
10 créditos
22,5 horas -
Electivo de presentación
2 créditos
4,5 horas -
Formación Fundamental 3
2 créditos
4,5 horas
Semestre 9
-
Evaluación Social de Proyectos
2 créditos
4,5 horas -
Taller de práctica
10 créditos
22,5 horas -
Metodología de la Investigación
2 créditos
4,5 horas -
Inglés III
2 créditos
4,5 horas
Semestre 10
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Optativo
2 créditos
4,5 horas -
Taller de Titulación
12 créditos
27 horas -
Presentación 1
2 créditos
4,5 horas -
Inglés IV
2 créditos
4,5 horas
Semestre 11
-
Optativo
2 créditos
4,5 horas -
Proyecto de Título
12 créditos
27 horas -
Presentación 2
2 créditos
4,5 horas
modalidades de titulación
Se trata de tres modalidades, aun cuando presentan notables distingos que las diferencian, cualquiera de ellas, capacidad, habilita, para quien lo demuestre satisfactoriamente ante la comisión de título, la posibilidad de desempeñarse en la profesión.
proyecto de título
El estudiante desarrollará un caso arquitectónico que se requiere de una contraparte real, con la que se compromete, los casos serán evaluados por una comisión de ingreso, a los talleres de título, modalidad, proyecto de título. (esta modalidad no requiere de tener el 100% del currículo de pregrado aprobado)
tesis de título
El estudiante desarrollará un estudio que se adscribe a las líneas de investigación formalizadas en la escuela, la cual le permitirá profundizar temas de interés desde lo teórico, en esta modalidad se adquieren competencias que le permiten investigar un tema de interés para la disciplina, a través de los módulos de articulación con el posgrado. La inscripción a esta modalidad es evaluada por una comisión académica que revisa las capacidades académicas de estudio de los solicitantes.
taller de obra
Se trata de estar activamente ante las verdaderas magnitudes, de la empresa de levantar una obra en un ámbito donde prima la colaboración, no sólo entre estudiantes, sino que entre todos los que se incorporan a la ronda del taller, se puede participar de una ya iniciada o en su etapa de proyección, son las obras que constituyen la Ciudad Abierta, no excluyendo la posibilidad de obras en otros lugares. Los cupos son limitados, y las solicitudes son evaluadas según la trayectoria académica de los solicitantes.