octubre 6, 2020

Webinar “El camino no es el camino: experiencias educativas abiertas”

La escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV posee un fuerte sello humanista que une ambas carreras, centrando el modelo de aprendizaje en la observación y en el hacer. Todos los estudiantes comparten experiencias que les permiten conocer la realidad directamente, generar vínculos y sensibilizarse con su entorno directo en la ciudad y con la naturaleza.

En un tiempo en el que repensar la educación es una oportunidad sobre la mesa, los invitamos a participar de este Seminario interdisciplinario y abierto, «El camino no es el camino: experiencias educativas abiertas”, en donde queremos compartir nuestras experiencias educativas colaborativas en torno al desarrollo de destrezas disciplinares y del oficio a través del juego. Asimismo, este seminario es una instancia para invitar a otros a visibilizar posibilidades de enseñanza, cualquiera sea su nivel,  y las aplicaciones que comprendan la integralidad del ser, fusionando el desafío con el goce de aprender.

El seminario contempla dos sesiones de dos módulos cada una, el martes 6 y martes 13 octubre. La cita es abierto vía Zoom previa inscripción en este formulario. Un día antes de la sesión, llegará a su correo las claves de acceso y posteriormente quedará el registro en nuestro canal YouTube. ¡Sean bienvenidos!

INSCRIPCIONES https://forms.gle/cUVUjvHKDXv2uYKX6

PROGRAMA / Martes 6 de octubre

Módulo 1 / 12:00 a 14:00 horas

“Artilugios para la formación y la extensión”
David Luza Cornejo, Arquitecto (PhD) y académico e[ad] PUCV.
Modera: Michèle Wilkomirsky Uribe.

“Vacíos lúdicos para la primera infancia”
Rodrigo Saavedra Venegas, Arquitecto (PhD) y Filippa Massa Gray, Arquitecta, académicos e[ad] PUCV
Modera: Michèle Wilkomirsky Uribe.

Módulo 2 / 15:30 a 17:30 horas

“Espacios de juego urbanos: recuperar la ciudad para la infancia”
Virginia Navarro Martínez Arquitecta e investigadora, cofundadora de Cuarto Creciente y Ludantia.Sevilla, España.
Modera: Rodrigo Saavedra Venegas.

“ONG Espacio Lúdico”Carolina Carrasco Pizarro Directora de Investigación de Espacio Lúdico y José Miguel Gómez, Director Ejecutivo de Espacio Lúdico.
Modera: Francisca Oñate Oyaneder.

PROGRAMA / Martes 13 de octubre

Módulo 3  / 12:00 a 14:00 horas

“Espacio público ligado al curriculum”
Eduardo Cavieres Fernández
Dr. en Educación, Investigador CEA-UPLA +
Fabián González, U. Academia de Humanismo Cristiano
Modera: Juan Carlos Jeldes Pontio

“Aprendizaje situado”
Susana Cortés Morales, Antropóloga, PhD. en Educación, Posdoctorante en BioGeoArt.

Módulo 4 / 15:30 a 17:30 horas

“Laboratorio Lúdico”
Ragnar Behncke, Músico e investigador en pedagogías lúdicas.
Modera: Amparo Rojas Román

Plenario: Reflexiones al cierre