julio 4, 2022

Presentación Libro «El océano pacífico en la visión de maritorio», de Boris Ivelic

Les invitamos para este lunes 4 de julio a las 19:00 horas, a la presentación del libro “El océano pacífico en la visión de maritorio” de Boris Ivelic. Por aforo reducido, esta se realizará en formato híbrido, y estará a cargo de Jaime Reyes, Edison Segura y Boris Ivelic en el Espacio CEA – PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago, para finalizar en un ágape en el mismo centro de eventos.

INSCRIPCIÓN ASISTENCIA PRESENCIAL

INSCRIPCIÓN ASISTENCIA REMOTA

Este libro adopta el concepto maritorio —unión de la palabra mar y territorio— originado en 1970 ante el estudio de los archipiélagos de la Patagonia Occidental, único mar interior protegido del océano Pacífico en contraste con el resto del océano abierto y desprotegido de Chile, que constituye su mayor extensión.

El límite entre tierra y mar se funde y confunde en medio de estos dos elementos: la tierra se introduce en el agua como el agua lo hace en la tierra. Así se conciben tres formas de maritorio: patagónico, portuario y urbano como modos hospitalarios de habitar entre el agua y la tierra.

El océano Pacífico en la visión de maritorio reúne 52 tesis-proyecto de magíster que exponen estos modos de habitar y sus respectivos métodos de estudio a través de talleres-laboratorio y modelos análogos a escala reducida que permiten desentrañar lo que en encargo poético se denominó “el misterio de la flotabilidad”.

*Boris Ivelic K. es arquitecto y profesor emérito de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 1970 cofunda la carrera de Diseño de Objetos en dicha escuela, donde se desempeña por más de cuatro décadas como docente e investigador.

Participa en la fundación de la Ciudad Abierta y en la construcción colectiva del Taller de Diseño, obra que propone acercar el oficio y la palabra poética a la ciudad.

En 2006 cofunda el Mágíster Náutico y Marítimo, programa que asume la realidad del océano Pacífico en la visión de maritorio, y de cuyas prolíficas experiencias da cuenta este libro.

Además es autor de los libros Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar Patagónico (EUV, 2005) y Peculiaridades: cualidades intrínsecas de los objetos (EUV, 2018).