Juan Carlos Jeldes Pontio, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a STOQ editorial y al arquitecto Gonzalo Mardones Falcone, en el contexto de la reciente publicación del libro Disociaciones entre el arquitecto y el pintor. La trayectoria de Francisco Méndez Labbé, tienen el agrado de invitarle al lanzamiento de dicho libro, el cual se llevará a cabo vía zoom el próximo día miércoles 10 de noviembre a las 16:00 hrs.

En dicha ocasión estarán presentes, además del autor del libro Gonzalo Mardones Falcone, el doctor en historia del arte José de Nordenflycht, los profesores Sylvia Arriagada y Carlos Covarubias, y Paulina Jarpa, Directora de Stoq Editorial.

*
“Disociaciones entre el arquitecto y el pintor. La trayectoria de Francisco Méndez Labbé” trata sobre la vinculación y correspondencia que existe entre arquitectura y pintura a través de la mirada creativa de Francisco Méndez (1922-2021) como arquitecto, artista y académico.
Tuve la posibilidad de conocerlo personalmente el año 2009 con motivo del Seminario de Color que organizó Elisa Cordero en la Universidad Austral 

de Valdivia. Pancho era un artista con formación académica de arquitecto, que se destacó por ser pionero del arte abstracto en Chile, cofundador de la Escuela de Arquitectura, del Instituto de Arquitectura y del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y creador del Museo a Cielo Abierto en esta misma ciudad.

En esa oportunidad, en Valdivia, nos enseñó que los artistas plásticos se dividen en dos tipos: los dibujantes y los coloristas. “A dibujar se puede aprender, pero el sentido del color es innato” señaló. En general los arquitectos recurren al uso de la línea, en cambio los pintores prefieren la mancha de color. Leonardo es línea, Rafael es color. Miguel Ángel es dibujo, Van Gogh es pintura. Él reunió ambas miradas como pocos arquitectos artistas lo han hecho; entre los cuales nacionalmente, además, destacan Roberto Matta, Carlos Martner y Nemesio Antúnez.
El estudio sobre el color fue uno de sus mayores aportes en Chile junto a Eduardo Vilches y Matilde Pérez, entre otros, quienes representan a una generación que abrió las fronteras al arte moderno y la abstracción. Su visión multidimensional ha aportado no sólo conocimiento sobre el color, sino que ha traído aire fresco en un momento en que es necesario contar con aquellos enfoques que permiten traspasar las fronteras disciplinares.
A pesar de su dilatada trayectoria, su obra no ha sido considerada suficientemente ni se ha valorado en su complejidad disciplinar, académica o teórica. Este trabajo de investigación se propone acercarnos a ese conocimiento. Gonzalo Mardones Falcone junto a Editorial STOQ nos invitan a una travesía por su obra, como también a descubrir a este notable artista del siglo XX en Chile. / Humberto Eliash Díaz.

*
Gonzalo Mardones Falcone (Santiago de Chile, 1979) es arquitecto de la Universidad Finis Terrae (2003), máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid (2021), y magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez (2019). Ha sido profesor de arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Nacional Andrés Bello y ejerce la profesión desde el año 2005.


Próximos eventos

Ver más