Juan Carlos Jeldes, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Patricia Corona, Editora General de Ediciones UC invitan a la presentación del libro «GRILLAS RACIONALES. La búsqueda de la transparencia en la arquitectura moderna» de Augusto Angelini.

En el libro el autor analiza las obras del Movimiento Moderno acentuando la búsqueda de la transparencia como un hecho que las une, a través de la expresión en la fachada de la estructura, en forma de retículo, analizando sus principios, transformaciones y su vigencia en distintos contextos, en especial el de Chile.

La obra será presentada por Iván Ivelic, doctor en arquitectura y profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV,
Alejandro Beals, arquitecto y Máster en Filosofía por el RCA y Loreto Lyon, arquitecta y Máster en Ciencias sobre «Diseño e Ingeniería Ambiental» por Bartlett, UCL.

La transmisión la realizaremos a través de Zoom por lo que invitamos a su registro aquí.

*

Augusto Angelini (Santiago de Chile, 1972) se titula de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1998, luego de haber estudiado tres años en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 2014 obtiene el título de arquitecto en la Universidad IUAV de Venecia 2014. Entre los años 2003 y 2006 realiza el doctorado en Composición Arquitectónica en el Departamento de proyectos de la Facultad de Arquitectura Civil del Politécnico de Milán. Se doctora el año 2006, con la tesis «Abstracción y Memoria: los elementos compositivos del Racionalismo Italiano». En el año 2011, gracias a una beca Conicyt, desarrolla el postdoctorado en Diseño Urbano en la Universidad IUAV de Venecia, a través de la investigación «Las ciudades y el agua: procesos e infraestructuras de la forma urbana de Venecia y la laguna».

En el área del diseño urbano, realiza un magíster en Proyecto Urbano en la Universidad IUAV de Venecia, concluyéndolo el 2014, proponiendo una nueva puerta urbana en Venecia, una terminal de agua para la ciudad, en el área oeste. Ha sido profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007-2010), profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (2007-2011) y profesor asociado y miembro del Claustro del Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas, MAZA, de la Universidad Católica del Norte (2015-2018). Evaluador de Conicyt del programa Becas Chile, que otorga becas de magíster y doctorado. Ha sido Visiting Professor en las escuelas de arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, del Politécnico de Milán y de la Universidad de Cagliari, Italia.

Posee experiencia docente en reconocidas universidades de Chile, Italia, Portugal y Alemania en el área de la Teoría del Proyecto y en Taller de Proyectos de Arquitectura, desde 1998 hasta la fecha. Ha participado en seminarios internacionales efectuados en Roma, Milán, Mantua, Cagliari, Oporto, Münster y Venecia sobre intervención del patrimonio, construcción del territorio, paisajismo, vivienda, museografía y sobre la obra de los arquitectos modernos italianos. Arquitecto especializado en diseño arquitectónico y urbano. Jefe de Taller en distintas oficinas de arquitectura tanto en Chile como en Italia. Experiencia profesional como arquitecto independiente con la realización de obras, en especial viviendas, que destacan por la búsqueda expresiva de la idea arquitectónica fundamentada en la observación de los actos, vinculada a la materialidad, y por la relación entre forma y contexto.