enero 9, 2023

La Forma que Habita el Espacio, Fabio Cruz Prieto 1952-1997

Fabio Cruz Prieto (1927-2007) fue un inventor. Más allá de la arquitectura y el diseño, al arquitecto le apasionaban las formas y los oficios. Todo se volvía excusa para dar inicio a una nueva invención. ¿Cómo se podría abrir un envase para chocolate? ¿Cómo tomar una botella de aceite? ¿Cómo plegar una mesa de ping-pong? ¿Qué gracia podría tener un velador? ¿Cómo bajar por una escalera? ¿Cómo hago un kayak desmontable?

Objetos cotidianos -comunes y corrientes- que, sin embargo, parecen pedir por esa mirada atenta de los ojos entrecerrados para que su particular belleza pueda aflorar. Mesas que son nada más que mesas. Un velador que es solamente un velador. Una baranda metálica que no sirve como baranda. ¿Cómo ver estos objetos? ¿Cómo traer la obra a la cercanía?

La exposición La forma que habita el espacio quiere revelar la belleza de los objetos diseñados por el importante arquitecto Fabio Cruz, fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, haciendo aparecer la sensibilidad de su autor con relación a la austeridad de las formas y materiales, la simplicidad de las construcciones y la justeza de las medidas. La muestra reúne objetos -originales, réplicas, recreaciones y maquetas- de distintas índoles: mobiliario residencial, aparatos lumínicos, envases, y elementos arquitectónicos, además de dibujos originales, fotografías, cuadernos y documentos históricos. Estos objetos poseen, para Fabio, una presencia autónoma y cohabitan el espacio junto a nosotros.

Los inventos de Fabio Cruz son lecciones de diseño, forma y construcción.

La exposición se llevará a cabo desde el 09 de enero hasta el 26 de febrero, en la Sala Blanca del Museo Baburizza, en Cerro Alegre, Valparaíso.

“La forma que habita el espacio: la obra de diseño del arquitecto Fabio Cruz Prieto (1952-2007)”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional / Diseño / Investigación (Folio Nº 623281)

Equipo
Igor Fracalossi (director general), Vanessa Siviero, Juan Carlos Jeldes, Ursula Exss, Valentina Hirane, Doyma Henríquez, María José Muñoz y Antonio Tossi.

Patrocinan
Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza