junio 8, 2021

Sesión Abierta «Habitar el Patrimonio: Hacia una planificación socio-culturalmente sostenible en Valparaíso»

En el marco del convenio entre la PUCV y la Facultad de Urbanismo de la Universidad Bauhaus de Weimar, el Instituto de Geografía PUCV junto con el Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV y la DAAD, le invitan el martes 8 de Junio a las 14:30 horas, a la sesión abierta del seminario de Geografía Urbana y Metropolitana del Instituto de Geografía PUCV, «Habitar el patrimonio: hacia una planificación socio-culturalmente sostenible en Valparaíso».

La exposición estará a cargo de Daniel Morales, arquitecto, Magíster en Proyectos Urbano Regionales (UVM). Los académicos PUCV Marion Steiner y Juan Carlos Jeldes realizarán la presentación y la exposición será comentada por el Dr. Max Welch, Urbanista y Politólogo, catedrático de la Bauhaus-Universität Weimar.

¡Sean bienvenidos y bienvenidas!

Para inscribirte por favor ingresa aquí.

**
Esta Sesión Abierta ha sido organizada desde el curso Geografía Urbana y Metropolitana del tercer año de la carrera de Geografía de la PUCV y el Magíster en Arquitectura y Diseño de la PUCV. Participa como institución colaboradora el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst).

Daniel Morales Escudero es arquitecto titulado en la Universidad de Valparaíso (2001) y Magíster en Proyectos Urbano Regionales de la Universidad de Viña del Mar. Actualmente es miembro del Concejo Municipal de Valparaíso, Presidente de la Comisión de Desarrollo Patrimonial, Turístico y Alianzas Estratégicas y Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social. Ha sido Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y ex miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Fundador del Pacto Urbano La Matriz, su acción política se centra en revertir el deterioro progresivo de Valparaíso y la defensa del borde costero. Consistentemente en su trayectoria ha de reunir experiencias en el ámbito profesional, académico y político. Su Tesis de Magíster (2020) se titula «Plan de Repoblamiento en base a la Reutilización del Patrimonio Modesto. El caso del cerro Cordillera, Valparaíso, Chile».

Max Welch Guerra (oriundo de Valparaíso) estudió después de exiliarse en Alemania Ciencias Políticas en la Freie Universität Berlin (1981), posteriormente realizó el doctorado (Dr. Phil. 1991) y el postdoctorado (1999) en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Planificación de la Technische Universität Berlin. Es el director de las carreras B.Sc. y M.Sc. Urbanistik en la Bauhaus-Universität Weimar, y director del Instituto Bauhaus de Historia y Teoría de la arquitectura y la planificación. Se ha especializado en la historia del urbanismo europeo en el siglo XX.

Es el Project Director del programa europeo de doctorado (HORIZON 2020) History of European Urbanism in the 20th Century. Junto a Harald Bodenschatz y Christian von Open, publicó recientemente la monografía «Städtebau unter Salazar. Diktatorische Modernisierung des portugiesischen Imperiums (1926-1960)», Berlin 2019.» y «Städtebau als Kreuzzug Francos. Wiederaufbau und Erneuerung unter der Diktatur in Spanien 1938-1959. Berlin 2021.“