septiembre 29, 2020

Grafías de la naturaleza: el grabado en el estudio del diseño

Los invitamos a participar de la sexta sesión de nuestro Ciclo de Charlas Académicas junto a Alejandro Garretón, diseñador gráfico (PhD) y profesor de nuestra escuela desde 1986. Lo acompañan en esta oportunidad los diseñadores Manuel Florencio Sanfuentes e Isidora Correa. La cita es para el martes 29 de septiembre a las 16:00 horas a través de Zoom y nuestro Canal YouTube.

La actividad del Taller de grabado en nuestra escuela, es una forma singular de estudiar diseño en tanto trae consigo una experiencia expandida del dibujo. Creemos que siguiendo el arte de los pintores-grabadores nos hacemos parte de la aventura inagotable de llevar nuestros dibujos a diversos estados de edición, a partir de los cuales podemos observar cada vez el espacio del dibujo, la caracterización de los elementos gráficos y nuestras múltiples experiencias de leer en el espacio gráfico.

El acento experimental de este taller de grabado y su contexto académico, ha permitido sostener una actitud especulativa al interior de las técnicas y los materiales de impresión, para encontrar nuevas formas de dibujar lo abierto originariamente en el dibujo de observación. Así las lecciones que extraemos de dicha experiencia han venido conformando un horizonte de trabajo que hemos llamado en plural “las grafías de la naturaleza”.

En el marco de la celebración de los 50 años de Diseño e[ad], Alejandro y Manuel nos presentarán diversas escalas de publicación en las que se despliega la actividad del taller de grabado, en el contexto de las obras de travesía, la labor editorial de nuestra escuela y sus alcances en el campo de la investigación.

***
Alejandro Garretón es diseñador gráfico y profesor de la escuela desde 1986. Realizó su doctorado en la Universidad Católica de Rio de Janeiro con la tesis denominada «La invención del gris en el espacio gráfico de la lectura» cuyo tema de investigación es el carácter acromático común al grabado y la tipografía, estudiado a través de las correspondencias entre la incompletitud del color en la escala de grises y el carácter inacabado del texto literario en la teoría del acto de leer.