julio 1, 2021

Fundamentos de la Bauhaus: campos de prueba para experimentos de aprendizaje contemporáneos

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV invitan a la comunidad este jueves 1º de julio a las 12:00 horas Chile y 18:00 horas Alemania, a conocer el proyecto educativo alemán de la Academia de la Fundación Bauhaus Dessau en el marco del nuevo convenio que se gesta entre ambas instituciones.

¿Cómo sería una escuela Bauhaus hoy? ¿Qué podemos aprender todavía hoy de la Bauhaus en vista de los desafíos casi planetarios en el diseño de nuestro entorno de vida?

La conferencia se divide en dos partes: en primer lugar, Regina Bittner directora de la Fundación y Academia Bauhaus Dessau, sitúa las actividades actuales de la academia como una plataforma de intercambio multidisciplinar y policéntrico para nuevos modelos de aprendizaje en diseño y arquitectura en el contexto del patrimonio educativo de la Bauhaus. El trasfondo de los modelos educativos introducidos por la Bauhaus histórica fue una crisis de conocimiento.

Los modelos de aprendizaje propuestos en ese momento aún ejercen una enorme influencia en los planes de estudio de las escuelas de arte y diseño en la actualidad. Hoy en día, la Fundación Bauhaus Dessau es una institución híbrida que utiliza campos de prueba posdisciplinarios de trabajo creativo colectivo mezclando las prácticas de recopilación, transmisión, investigación y curaduría.

En la segunda parte de la presentación, los académicos Katja Klaus y Philipp Sack, presentan el “Módulo preliminar del Curso”, el cual trata de un formato educativo especialmente desarrollado en 2020, en el que se pregunta a modelos históricos del curso preliminar de la Bauhaus de Dessau sobre su relevancia para el presente.

Utilizando ejemplos seleccionados de trabajos de estudiantes de la colección de la Fundación Bauhaus Dessau, se analizan y transfieren especulativamente diversas tareas históricas sobre los temas de “material”, “conocimiento” y “personas”. Con el módulo del curso preliminar al comienzo de su Open Studio, los estudiantes y profesores cuentan con una herramienta con la que pueden comprender la teoría de la Bauhaus de una manera sensual y relacionarla históricamente con los enfoques actuales en la educación del diseño.

Inscripciones aquí.

Regina Bittner (Dr.phil.) Es directora y miembro de la junta de la Fundación Bauhaus Dessau. También es directora de la Academia de la Fundación Bauhaus Dessau y responsable de la concepción y docencia de los programas de posgrado de diseño, Bauhaus e investigación en arquitectura. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones sobre la Bauhaus y la historia cultural del modernismo. Sus principales áreas de trabajo incluyen: arquitectura internacional e investigación urbana, modernidad y migración, historia cultural de la modernidad y estudios del patrimonio. Los resultados de su investigación y docencia se publican en numerosas publicaciones. Estudió estudios culturales e historia del arte en la Universidad de Leipzig y realizó su doctorado en el Instituto de Etnología Europea de la Universidad Humboldt de Berlín. Desde 2019 es profesora honoraria en el Instituto de Historia del Arte y Arqueologías de Europa de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg.

Katja Klaus es investigadora asociada de la academia. Su trabajo se centra en la pedagogía, el diseño y la comunicación. En 2019, junto con Regina Bittner, publicó la Edición Bauhaus 57 «Ensayos de diseño – Conversaciones sobre lecciones de la Bauhaus» para la Fundación Bauhaus Dessau. Desde 2015 es la responsable del programa de los Bauhaus Open Studios. De 2005 a 2014, el científico de medios, teatro y educación (MA) trabajó como consultor del director de la Fundación Bauhaus Dessau.

Philipp Sack es asistente de investigación en la academia. Estudió historia del arte, historia medieval, moderna y estudios de museos en Heidelberg, Lyon y París. Como estudioso del arte y mediador artístico, se interesa por los formatos educativos en el área de tensión entre instituciones culturales y educativas, así como por la historia y teoría de la cultura visual.