noviembre 30, 2020

Entrevista con Boris Ivelic: «Peculiaridades: cualidades intrínsecas de los objetos»

Los invitamos este lunes 30 a las 18:00 horas vía YouTube a una entrevista que realizará el académico y diseñador de objetos Marcelo Araya al arquitecto Boris Ivelic. En esta sesión conversarán acerca de su libro “Peculiaridades, cualidades intrínsecas de los objetos” (2019), que recoge y analiza las distintas geometrías, mecanismos y características del diseño. Asimismo la publicación sienta una base y un precedente para el diseño industrial y de objetos en Chile, tanto para quienes se inician en la disciplina como para quienes quieren profundizar más y conocer también algunas experiencias de su trayectoria realizadas en Ciudad Abierta, la embarcación Amereida y el Magíster Náutico y Marítimo. ¡Los esperamos!

***

El libro analiza las cualidades de los objetos acuñados en el desarrollo histórico. Aquellas que singularizan el oficio; le dan autonomía y lo distinguen de otras disciplinas que suplantan su sentido o trascendencia (“esculturizar” el objeto, “arquitectonizarlo” o “picturizarlo”). En estas páginas se desvelan estas peculiaridades desde diversas ópticas, guardando como común denominador la tendencia a la desaparición de los mismos. Aparecen en su requerimiento y desaparecen al dejar de ser necesitados. Los objetos trascienden su función en la medida que hacen aparecer y resplandecer sus propias peculiaridades, cada vez, en cada caso.

Puedes adquirir el libro aquí.

**

Boris Ivelic K. Es profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus estudios los realizó en la Católica de Santiago y en la Católica de Valparaíso, donde obtuvo el título de Arquitecto. En el año 1970 co-funda el Diseño de Objetos en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, realizando docencia e investigación hasta el presente. Parte de esta experiencia, se recoge en el libro Peculiaridades, cualidades intrínsecas de los objetos   y en una obra emblemática de travesía, publicada en otro libro: Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar Patagónico. Paralelamente participa en la fundación de la Ciudad Abierta, donde construye en ronda, con la participación de alumnos, el Taller de Diseño, a fin de generar una relación más próxima del oficio con la palabra poética y la propia ciudad. En 2006, co-funda el Mágíster Náutico y Marítimo, para asumir la realidad del océano Pacífico en la visión de “maritorio”. El agua, como elemento conformador urbano, intentando volver habitable el ir y la permanencia en el mar. Esta experiencia se recoge en la presente edición: El océano Pacífico en la visión de maritorio.