Cuerpos en Tensión, de Israel Sanhueza

Categorías:
diciembre 22, 2022

Este trabajo pictórico de Israel Sanhueza, de Atelier Pincel-Cincel, invita a reflexionar sobre la complejidad de nuestros tiempos; a fijar abstracción en lo Humano, en las formas de «lo uno mismo», transitándonos así en la búsqueda de la mirada de lo interior.

Cuerpos en tensión corresponde a una serie de obras en gran formato realizadas en óleos sobre tela, óleo sobre papel, grabado intervenido, dibujo a mano alzada en carbon y escultura en piedra.

La figuración se extiende conteniendo la morfología humana. Los cuerpos compleccionados conjuntan un todo figurativo, por medio de la representación de: musculaturas, órganos, nervios, huesos, hombros, espaldas, manos, pies, plexos y extremidades que invitan ejercitar la observación de manera oscilante y atendiendo a la completación cognitiva.

Con trazo bosquejado y detalle del detalle, la simpleza de la técnica da paso a observar la obra con un detenimiento especial. El juego ente lo real y un imaginario representacional, más la noción de equilibrio, juega con la posición al momento de la apreciación y exposición; ya que pueden ser 1,2,3 o 4  obras en una.

Este “tejido conjuntivo” devenido en forma; conectado por medio de un recorrido registrable a la observación, nos transita en la búsqueda de la mirada de lo interior.

La figura humana tratada en esta serie de obras “Cuerpos en Tensión” se aleja del David y pasa a ser expresión de la complejidad de nuestros tiempos y su apercepción. ¿Qué son estas obras y que expresan? fuerzas, sensaciones, posiciones, escorzos, aumentos figurativos, intersignificaciones, soportes y fusiones. El rostro no se representa y el cuerpo y sus partes suspiran en el ejercicio de mezclarse en la tensión. 

La inauguración de esta exposición será el día 22 de diciembre, a las 19:00 horas en Sala América, ubicada en Matta 79, Viña del Mar, y se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2023.

Para asistir, inscríbete en el siguiente enlace.