noviembre 4, 2020

Ciclo «Heredad Creativa» – Charla Hernán Cruz

Diseñadores y Arquitectos de Nuestra escuela exponen sus experiencias

El nombre Heredad Creativa reúne en sus vocablos el trasfondo de peripecia y obra que queremos expresar a través de tres generaciones de ex alumnos. Con ellos remiraremos los orígenes de algunas nociones fundamentales del pensar en común de la e[ad] y cómo estas han dado curso a un oficiar surgido de experiencias que dialogan con el territorio americano y el arte; con la técnica, la salud y el diseño; y con el cuerpo y su expresión en las artes escénicas.

Nuestros invitados para este primer ciclo son Rocío Rivera, diseñadora gráfica, intérprete en danza y coreógrafa (Noviembre, 3); Hernán Cruz, arquitecto, pintor y artista visual (Noviembre, 4), Carolina Chávez, diseñadora industrial, Magister en Diseño PUCV, cofundadora de Plan 3D (Noviembre, 10).

Solo debes inscribirte una vez aquí y llegará a tu correo la información para acceder a cada charla a través de zoom el día previo a cada encuentro.

«Se me ha invitado a conversar de la heredad creativa de la Escuela y acerca de mi experiencia con la extensión de América. La heredad se entrega y se recibe desde la palabra que nombra y llama. Mares Blancos y Mar Argenta, vocablos poéticos que nombran y elogian extensiones de América, al Salar de Uyuni -el más vasto- y al Río de la Plata -el más anchuroso- de la Tierra.» –HCS.

Hernán Cruz. Arquitecto y Artista Visual (1960)

Vive y se educa junto a los fundadores de la Escuela en el Cerro Castillo, participando en su infancia y juventud de actos y ámbitos originados por la Escuela. Su vinculación con los fundadores es sanguínea por su padre (Alberto Cruz C.) y creativa por convivir junto con el grupo de arquitectos, poetas, escultores, pintores…

Estudia arquitectura en la Escuela de Valparaíso (eadpucv) entre 1979 y 1984, participa en los talleres de obra y actos poéticos de la Ciudad Abierta de Amereida en Ritoque y se titula junto al taller de titulación a través de viajes en dos de las Travesías iniciales de la Escuela (1984). Junto a sus estudios de arquitectura visita los talleres del escultor Claudio Girola y del pintor Francisco Méndez y ejerce el trabajo pictórico de manera autodidacta.