Los Kawesqar son un grupo étnico que habitan los canales del extremo sur de Chile. Aunque históricamente es una comunidad de origen nómade, pues se movilizaban por el laberinto de fiordos de la región de Magallanes desde tiempos inmemoriales, a partir de mediados del siglo pasado comenzaron un proceso de asentamiento en las cercanías de los centros poblados de la zona.

Puerto Edén es uno de los poblados donde la comunidad Kawesqar se asentó y donde conserva, aún, las tradiciones y modos de vida de sus antepasados. Pero este vínculo con lo pasado se encuentra con formas de habitar del presente cada vez más lejanas a la tradición.

En el año 2019 la comunidad se pone en contacto con la escuela de arquitectura y diseño de la PUCV para solicitarles que desarrollen un proyecto de plan maestro en la vecina localidad de Jetarkte, a medio km de Puerto Edén, la idea es crear una villa, un hotel y una estación científica, junto a un centro ceremonial, administrado por la comunidad, que les permita preguntarse qué significa ser Kawesqar en el siglo veintiuno.

Esta charla presentada por Marcelo Araya y Andrés Garcés, muestra el interesante recorrido de un proceso de diseño de la obra, que consideró variables etnográficas, sociales, arquitectónicas y de diseño, que se encuentran en pleno desarrollo constructivo.

*Horario para Chile Continental. Esta actividad es abierta y será transmitida por nuestro canal YotuTube. No requiere inscripción previa. Suscríbete a nuestro canal pinchando aquí.

También puedes ingresar al streaming de Zoom pinchando este link y luego ingresando este Código de acceso: 804660