Mg – Mención Naútico y marítimo

Acreditado por la CNA por 3 años (hasta 2016).

Noticias

23 Abril 2015

El Magister en Arquitectura y Diseño mención Náutico y Marítimo presenta tres proyectos en el Pabellón Valparaíso en el Palacio Subercaseaux, ubicado en el Barrio Puerto, Valparaíso. Esta muestra se enmarca en el contexto de la realización de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

bienal pabellón

Se presentan tres proyectos realizados por alumnos y profesores del Magister relacionados a Valparaíso y su mar.

1. Parque de Mar Puerto Barón

2. Museo del Mar Pacífico Sur

3. Puerto Aconcagua

laminas 2 pabellon magister

 17 de Marzo 2015

Se inician clases de primer semestre Magister Náutico y Marítimo 2015, se abren postulaciones para próximo semestre 2015

inicio clases 2015

Clase del Profesor Boris Ivelic en exámenes Diciembre 2014

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Entrevista a Boris Ivelic por propuesta de Puerto a Gran Escala en la zona

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Origen y fundamento

El Pacífico ha sido el fundamento esencial de refundación de esta Escuela, desde el año 1952. Valparaíso y su destino marítimo es la materia de estudio y de obra, en la concepción de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

La obtención de dos proyectos Fondecyt 1993 y 1998, para el estudio y construcción de una Embarcación Experimental para la Patagonia, se constituyó en una experiencia fundamental para la creación de esta mención.

Este Magister se acoge al programa anual de Travesías de la Escuela, con experiencias de navegación y visitas a laboratorios, astilleros, marinas y puertos, tanto en Chile, como en el extranjero.

Para el País este es un campo esencial para su desarrollo y representa la mayor proyección y desafío. Los 4.500 Km. de litoral en el océano pacífico, que ocupa prácticamente la mitad del globo terráqueo, con mares abiertos y semi protegidos y con las mayores reservas de alimentos, minerales y energías. El 95% del transporte de carga en el mundo se realiza vía marítima. El desarrollo de la acuicultura en la X Región; los conceptos “corredor bi-oceánico”, “Asia-Pacífico”, son campos emergentes de grandes posibilidades.

No existen programas de postgrado en la mención Náutico y Marítimo en el país. Esto sitúa a la Universidad y a la región, pioneras en la formación, tanto académica como profesional, en la habitabilidad y desarrollo marítimo de Chile.

Bibliografía esencial

  • A. 1952: “Achupallas”: Por primera vez se plantea que el destino de Valparaíso está en el mar. El proyecto y su tesis crea una estructura urbana de vías que conecten Achupallas con el borde marítimo.
  • B. 1964: “Amereida”: Proclamación de la épica americana en que el “OcéanoPacífico” y el “Mar Interior de América” (extensión deshabitada y sin fundacióndel interior de América del del sur) son los dos grandes desconocidos que nuestro continente no ha asumido como posible destino americano.
  • C. 1970: “Tesis del Pacífico”: Se fundamentan las carencias históricas de Chile y América de no haber asumido la realidad del Océano Pacífico.
  • D. 1970: “Teoría de Maritorio”: Plantea que la fundación de la Patagonia occidental (mar pacífico interior) tiene que ser visto como un territorio.
  • E. 1982: “Aysén Carta del mar nuevo”: Visión, de Aysén como tierra de la “Trapananda”, que según su etimología es trampa, engaño y cárcel y que aún no resuelve esta nominación, a pesar de haber entrado al siglo XXI.
  • F. 1984: “Nuestra Latitud Patagonia”: Visión de la Patagonia Occidental a partir de la teoría de maritorio y su posibilidad fundacional.
  • G. “Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico”: suerte de bitácora del proyecto de una embarcación experimental, con la participación de alumnos y profesores, que va desde su concepción hasta su realización.

Sobre lo náutico

  1. Embarcaciones con sistema impulsor y capacidad de desplazamiento: monocascos, catamaranes, trimaranes, hidrofoils, yates, aerodeslizadores, lanchas.
  2. Artefactos flotantes estáticos ubicados normalmente en el borde costero: muelles, diques, jaulas de cultivos, plataformas, boyas, etc.

Sobre lo marítimo

La dimensión regional, nacional e internacional del territorio marítimo: lagos, mares, ríos, océanos. El encuentro de mar, tierra y ciudad – el borde costero- y las obras e instalaciones que permiten hacer habitable este encuentro: puertos, marinas, balnearios, caletas, paseos, asentamientos ribereños, etc.

Objetivos de la mención

Objetivo general

Se quiere formar graduados que incrementen su capacidad creativa y teórica, adquiriendo además, competencias científicas y técnicas. Capacidades que le permitan diseñar objetos náuticos y proyectos marítimos, trabajando en la dimensión del territorio oceánico y del borde litoral, a fin de lograr coordinar estas capacidades, con un pensamiento crítico sustentable, en el contexto de una visión de país.

Objetivos específicos

  • Capacidad creativa e innovadora realizando proyectos en la habitabilidad de los objetos náuticos y del territorio marítimo. Esto es la presencia del hombre desde su condición física y su trascendencia a través de la obra, para sostener una permanencia en un medio no natural a él y en un territorio complejo.
  • Competencia científica y de investigación con la adquisición de una visión de los mares y océanos, para generar planteamientos y proyectos de habitabilidad sustentable, en la extensión de los territorios conocidos y desconocidos (declarados inhóspitos) y tomar conciencia de su integración al país.
  • Competencia técnica y profesional con la adquisición de conocimientos de teoría de buque y teoría marítima, que le permita establecer instancias de diálogo, consultas y cálculo con todos los profesionales y técnicos en materias náuticas y marítimas: Arquitectos Navales, Ingenieros Navales, Armadores, Geógrafos, Oceanógrafos.

Postulación y aranceles

Postulaciones para ingreso en Primer Semestre: primera y segunda semana de enero. Para Ingreso en Segundo Semestre: Tercera y cuarta semana de Junio. (Inicio de clases Primer semestre: Segunda semana de marzo. Segundo semestre: segunda semana de Agosto).

Requisitos de Postulación

  • Poseer un grado académico o un título profesional equivalente, relacionado con la arquitectura, el diseño o áreas afines.
  • Entrevista con el fin de ponderar las aptitudes y conocimientos del postulante en relación con las exigencias del programa.
  • Documentos
    • Carta de Solicitud de postulación.
    • Currícuum Vitae.
    • Copia certificada de Grado y Título.
    • Certificado concentración de notas.
    • Certificado de Nacimiento.
    • En algunos casos se requerirá acreditar experiencia laboral, profesional o académica en estas áreas afines. 
  • Entrega de documentación: Escuela de Arquitectura y Diseño. Secretaria de Decanato. Calle Matta 12, Recreo, Viña del Mar, Chile.

Arancel

  • Derecho semestral de inscripción: UF 3,45 (semestral).
  • Valor del programa postulantes PUCV: UF 95
  • Valor del programa postulantes general: UF 146

Contacto







Para más información contactar a:

Boris Ivelic, Jefe de Mención.
Teléfono: +56 32 2274406
boris.ivelic@ead.cl

Secretaria de Decanato
Sigris Cartagena
Teléfono: +56 32 2274401
sigris@ead.cl

Proyectos

Embarcación Amereida

Exposición Anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón

Plan de Estudio

Magíster Mención Diseño Náutico y Marítimo

El alumno deberá cursar 66 créditos de carácter obligatorio, incluida la tesis de grado; para obtener el grado de Magíster. El tiempo mínimo para aprobar el programa de magister es de 3 semestres (un año y medio) y un plazo máximo de cinco semestres.

Primer Año
Primer Semestre Segundo Semestre
Segundo Año
Tercer Semestre  Cuarto Semestre
Se formaliza y edita la tesis a través del Taller de Proyectos.

Asignaturas comunes: 44 créditos
Asignaturas propias de la mención: 22 créditos
Total: 66 créditos
En el cuarto semestre se formaliza y edita la tesis que se ha desarrollado en cada uno de los semestres, a través del Taller de Proyectos.

 

Embarcación Amereida

Uno de los grandes proyectos que ha realizado la Escuela de Arquitectura y Diseño, es la embarcación Amereida. Este experimental barco, se distingue por su maniobrabilidad, utilidad e infraestructura.

Para más detalles ver:

Embarcación Amereida

Laboratorios de modelos

La principal metodología de verificación de los proyectos náuticos y marítimos es la realización de ensayos, mediante modelos análogos a escala reducida en canales de prueba, túneles hidrodinámicos, túneles aerodinámicos o en plataformas con modelos marítimos. No existe teoría de cálculo matemático para los fluidos, sí modelos virtuales numéricos, basados en comportamientos estadísticos.La metodología de modelos permite visualizar el comportamiento de los fenómenos hidrodinámicos que inciden sobre la forma.

Para más detalles ver:

Infraestructura de laboratorios de modelos

Travesía Anual del Magister

En el segundos semestre de cada año, se realiza una Travesía, como parte del taller de proyectos. Se viaja por Chile o el extranjero y su duración es de aproximadamente 15 días.

Los objetivos son los siguientes:

  • Capacidad de emitir hipótesis, por vía de la observación, de los lugares visitados.
  • Capacidad de realización de modelos, náuticos y/o marítimos con extrapolación de sus resultados. Modelos que verifican las hipótesis que se enuncian.
  • Capacidad de verificar los conceptos constructivos y estructurales tratados teóricamente en el primer semestre, con visitas a astilleros y talleres, en la fabricación de embarcaciones de distintas magnitudes y distintos materiales. (Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Punta Arenas).
  • Adquirir experiencia de navegante a bordo de la Embarcación Amereida y deportivas: Kayak, catamarán, veleros, yates. Se trata de verificar los conceptos de hidrostática y de hidrodinámica, experimentando física y corpóreamente la navegación.
  • Visitas a puertos, marinas, bordes marítimos, lacustres y fluviales ligados a los proyectos náuticos y marítimos que se estudian y proyectan.
  • Visitas a canal de pruebas de la UA, a los laboratorios del Instituto de Hidráulica Nacional, al simulador de Puente de Mando del Cimar.

 

Profesores

Boris Ivelic

Arquitecto
Director del Programa. Título de Arquitecto PUCV 1969. Co- fundador de la carrera de Diseño Industrial, de la Ciudad Abierta y del Magister. Ganador de Proyectos Fondecyt, en la línea Náutico y Marítimo. Ha publicado en revistas de Chile y el extranjero. Ha expuesto su investigación a nivel nacional e internacional.

Jorge Ferrada

Arquitecto
Licenciado en Arquitectura PUCV 1992. Titulo de Arquitecto PUCV 1989. Titulo Doctor-Arquitecto 2003 UPC Universidad Politécnica de Cataluña, España. Co-fundador del Magister mención Náutico y Marítimo. Ha publicado en revistas de Chile y el extranjero y participado en seminarios nacionales e internacionales.

Rodrigo Saavedra

Arquitecto
Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Licenciado en Arquitectura PUCV 1996, Título de Arquitecto PUCV 1996, Título Doctor-arquitecto 2007 UPC, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ganador de Investigaciones internas PUCV. Ha publicado en revistas de Chile y el extranjero.

Mauricio Puentes

Arquitecto
Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Licenciado en Arquitectura PUCV 1996, Título de Arquitecto PUCV 1996, Título Doctor-arquitecto 2008 UPC, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ganador de investigaciones internas PUCV. Ha publicado en revistas de Chile y el extranjero.

Jaime Reyes

Diseñador de objetos
Licenciado en Diseño de Objetos PUCV 1994. Título de Diseñador Industrial PUCV 1994. Magister en Historia PUCV 2009. Doctor © en Diseño en el Departamento de Artes & Design de la PUC de Rio de Janeiro. Director de Posgrados e[ad]. Titular de la cátedra de Taller de Amereida para todos los talleres de la Escuela. Jefe del Archivo Histórico José Vial Armstrong.

Edison Segura

Arquitecto
Técnico en Mecánica Industrial 1993, Licenciado en Diseño de Objetos PUCV 1998, Título de Diseñador Industrial PUCV 1998, Licenciado en Arquitectura PUCV 2007, Título de Arquitecto PUCV 2007, Magister en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo PUCV 2008. Co-investigador Fondecyt.

Esteban Morales

Geógrafo
Licenciado en Filosofia y Educación mención Geógrafo PUCV 1968. Doctorado tercer Ciclo. Universidad de la Sorbonna, París, Francia, Geomorfología Submarina 1969-1972. Magister en Historia PUCV 2006. Ganador de Proyectos Fondecyt, Fondef e internacionales. Publicaciones nacionales e internacionales. Expediciones en Chile y el extranjero.

Ramiro Mege

Ingeniero Civil Mecánico
Ingeniero en Ejecución Mecánica PUCV 1970. Ingeniero Civil Mecánico UTSM 1980. Jefe laboratorio de fluídos Escuela de Ingeniería Mecánica. Especialización e Investigación en Mecánica de Fluídos. Ganador de proyectos PUCV en la línea Náutica y Marítima. Publicaciones en revistas indexadas de Chile.

Sergio Ostornol

Ingeniero Naval Electricista
Graduado de la Escuela Naval 1961. Ingeniero Naval Electricista, Ingeniero de Buceo de Alta Profundidad y Salvataje. Master Construcción Naval MIT USA 1974, Ingeniero Arquitecto Naval e Ingeniero Oceánico MIT USA 1974. Ex gerente de Asmar. Actualmente Gerente de Distrito Pacifico Sur de ABS Consulting Inc. con asiento en Valparaíso.

Boris Guerrero

Ingeniero Naval mecánico

Ingeniero Naval Mecánico de la Escuela de Ingeniería Naval. Diplomado en Ingeniería Industrial PUCV. Ex Profesor de estabilidad y Mecánica racional de la Escuela Naval (‘72-‘98). Profesor de estabilidad Colegio de Ingenieros MMN. Desarrollos originales de programas computacionales para estabilidad y esfuerzos de barcos para distintas compañías navieras.

Jorge Pastene

Ingeniero Civil

Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María (1970). M.Sc. in Maritime Civil Eng., Universidad de Liverpool, U.K.1975/76. Ha sido docente de la USM, PUCV, Ing, Naval Armada de Chile, U.de Chile. Profesionalmente desarrolla y ejecuta proyectos preferentemente en el ámbito Marítimo. Tiene múltiples publicaciones y participación en seminarios de su especialidad.

Octavio Döerr

Ingeniero Civil Mecánico
Ingeniero Civil Mecánico UTSM 1981. Diplomado en Port Plannina, New Orleáns University 1992. Diplomado en Port Administration and Management, JICA, Tokio 1997. Ex gerente de Planificación y desarrollo empresa portuaria de San Antonio. Consultor independiente de Döerr & Asociados Ltda. Ports & Shippings consultants.