Intercambio estudiantil

Agape

ESTUDIAR EN LA e[ad]

DEFINICIÓN DEL TALLER DE INTERCAMBIO

El taller de intercambio para los alumnos extranjeros corresponde a la participación en la asignatura de Taller Arquitectónico o Taller de Diseño, según corresponda, junto a la asignatura de Taller de Amereida, más otros cursos a elección del estudiante.

El Taller Arquitectónico y el Taller de Diseño tienen como materia de estudio principalmente la ciudad y su acontecer. Se estudia a partir de observaciones dibujadas de los espacios arquitectónicos y de diseño tridimensional y bidimensional que interactúan con la vida del ciudadano.

TALLER DE TRAVESÍA

La travesía se desarrolla durante el tercer trimestre (septiembre/diciembre) de cada año y se inscribe dentro del correspondiente taller de Arquitectura o de Diseño.

Tiene por objetivo que el estudiante experimente una real medición del continente americano a través de un viaje y una obra que plantea una relación con la poesía de Amereida, la que dice de asumir el continente americano desvelando su desconocido. De allí que el sentido primario de este viaje no sea el vencimiento de una meta, por la que se da alcance a los punto fijos y distinguibles del continente, sino más bien abrir nuevos puntos por donde entender y hacer aparecer el desconocido de la extensión americana, ya sea a través de la construcción espacial arquitectónica y/o de los diseños. El término de la travesía da paso a un remirar la ciudad, por lo que existe un tiempo (un tercio de la etapa) en que se realiza un proyecto.

El proyecto arquitectónico o de diseño que se realiza al volver de la travesía tiene por objetivo que el alumno experimente una maduración del oficio arquitectónico y de diseño planteado en un paso de la observación a la forma habitable y visible.

TALLER DE AMEREIDA

Este curso lleva adelante una cavilación acerca de la visión poética de nuestro continente, quiere traer la presencia de América a nuestro obrar, por eso, se lo llama Taller. Insertarse en una tradición es volver a encarar el origen a la luz del acontecer actual. Es así como nuestra Escuela mantiene una visión y revisión del continente americano. Revisión que, si bien acepta indicaciones desde otras disciplinas, ella elaborar un punto de vista peculiar, en virtud de su vinculación original con la poesía.

Se trata de conocer la tradición de nuestra Escuela en torno a la relación entre poesía y oficios. Introducir esta relación con el libro Amereida. Participar de la relación entre la poesía y los oficios a través de actos, lecturas y trabajos. Comprender el hecho de la pregunta por América. ¿Por qué hacemos travesías?
Construir el presente americano a través de la participación en el debate entre la poesía y los oficios. Abrir nuevas dimensiones que permitan la permanente renovación de la relación entre poesía y oficios. Preparar los fundamentos de cada Travesía.

ADMISIÓN

Los alumnos que postulan a este curso internacional deben:

  • Haber cursado el equivalente al Ciclo Básico en Arquitectura o Diseño, (para el caso de Arquitectura el Ciclo Básico corresponde a tres años aprobados y en Diseño a dos años aprobados).
  • Tener un dominio avanzado del idioma español. En su defecto, deben obligatoriamente atender a un curso intensivo de español (40 horas académicas, realizado durante el mes de agosto). Para mayor información acerca de esto dirigirse a Catalina Salinas (programa.especial@ucv.cl)
  • Enviar los siguientes documentos:
    • Formulario de postulación debidamente completado
    • Certificado de seguro médico internacional, debidamente firmado y formalizado. Debe cubrir el 100% de cualquier gasto médico derivado de accidente o enfermedad. Debe indicar claramente nombre beneficiario (estudiante) y período de cobertura (100% de la estadía en Chile).
    • Certificado oficial de calificaciones
    • Copia del pasaporte vigente
    • Carta de recomendación emitida por un profesor de su Universidad de origen
    • Carta de presentación de su candidatura emitida por su Universidad de origen
    • Carta de motivación de postulante dirigida a la Dirección de Programas Internacionales, para ello se le recomienda revisar la bibliografía aquí.

Los documentos deben dirigirse a:
Catalina Salinas
Coordinadora de Programas Internacionales
Tel: +56 32 227 3567 / +56 32 227 3252
e-mail: programa.especial@ucv.cl

Para más información acerca del calendario académico, admisión y postulaciones, visita el sitio de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV.

 

 Enlaces de interés: 

 My experience as an exchange student in Chile