Historia de la Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta, emplazada sobre las dunas de Ritoque, al norte de Valparaíso, surge de la necesidad de sus fundadores y habitantes de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios. El lugar es una extensión de 270 hectáreas ubicada a 16 kms. ubicada al norte de Valparaíso. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, un borde de playa de más de 3 kilómetros, quebradas y campo.

Fue fundada en 1970 por poetas, arquitectos, diseñadores, escultores, filósofos y artistas provenientes en gran parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, como también de América Latina y Europa. Su origen se encuentra en la Travesía de Amereida, viaje realizado por un grupo de ellos en 1965, los que recorriendo el continente americano desde Tierra del Fuego hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se interrogaron por el sentido de América; para luego comprender y proponer, en el poema de Amereida, (la Eneida de América) un modo de habitar y ser americanos.

Desde la travesía y el poema, la Ciudad Abierta se constituye como un hito o “jalón de América”, el que frente al Océano Pacífico, da lugar a la poesía en acto y de viva voz, construyendo primeramente el espacio público de las ágoras (lugar para hablar), luego las hospederías (lugar para habitar), más tarde los espacios que vinculan (lugares para recorrer), y el cementerio.

Todo esto se da en la reunión creativa de la vida, el trabajo y el estudio; unidad que se vuelve posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con los huéspedes y visitantes; hasta el presente.

La Corporación Cultural Amereida es hoy el rostro jurídico de la Ciudad Abierta.

Visitas a la Ciudad Abierta

Aquellas personas o grupos interesados en conocer la Ciudad Abierta de Ritoque, deben coordinar sus visitas a través de la secretaria de la Corporación Cultural Amereida, Silvia Reyes, al correo secretaria@amereida.cl y/o al teléfono 56-32 2666510.

La Ciudad Abierta y la e[ad]

Los alumnos de la Escuela co-participan activamente en la permanente construcción de ella mediante los talleres de obra. Los alumnos de diseño industrial cuentan con un Taller de Prototipos para formular materialmente sus proyectos. Cada miércoles también asisten a estos terrenos los alumnos a la asignatura de Cultura del Cuerpo.

Además, la Escuela realiza diversas actividades de la más variada índole. Ya es tradición que todos los años celebremos el día de San Francisco (patrono de la Escuela) con un Torneo. Junto con Cultura del Cuerpo, el Consejo de Profesores se reúne todos los miércoles en la Sala de Música. También ese día los alumnos del Primer Año asisten a la asignatura Taller de Amereida.