Investigación

Está dentro de nuestra naturaleza de vida, trabajo y estudio el dedicarse a formular planteamientos teóricos originales, que desencadenan nuevas formas en la extensión a través de la investigación. Es en nuestros oficios, el de la Arquitectura y el Diseño, donde el arte, la teoría y la forma son las expresiones formales de nuestro quehacer.

Es por ello que nuestra Escuela ocupa un importante espacio de su desarrollo en la investigación, en la exploración de nuevas teorías que originen obras en “verdadera magnitud”. Un ejemplo de esto es la Ciudad Abierta de Ritoque, campo experimental donde cobran vida diferentes investigaciones en torno a nuestro trabajo.

«De manera que la relación entre oficio y vida es porque el arte se mide con la vida. De allí que el trabajo y la vida van estrechamente ligados. Además, todo estudio real proviene y se ordena a partir de esa apertura. Por eso se va sabiendo que no se estudia todo sino lo requerido» – Godofredo Iommi, Discurso vida, trabajo y estudio.

Siendo la Arquitectura y el Diseño oficios que dan cabida a los quehaceres humanos, la Escuela dedica gran parte de su investigación a un trato multidisciplinario, extendiéndose a nuevas disciplinas y a la generación de redes con profesionales de áreas distintas a las nuestras.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

La investigación en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra en constante concordancia entre lo interno y lo institucional, distinguiendo el valor de las áreas del saber donde se pueden diseñar y desarrollar programas de investigación.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El grupo de profesores desarrolla sus líneas de investigación a partir de tres áreas:

EXTENSIÓN, CIUDAD Y HABITABILIDAD

Esta área indaga los modos y experiencias del habitar como también su forma, que da cabida desde la extensión americana. Se realiza investigación, proyectos y obras que abordan la dimensión del habitar y sus diferentes contextos desde la Arquitectura y el Diseño.

EDUCACIÓN, ESPACIO Y APRENDIZAJE

Esta área orienta su trabajo tanto desde el acervo histórico de la Ciudad Abierta y la Escuela de Arquitectura y Diseño, como también desde los diversos campos en que la educación, el espacio y el aprendizaje participan. Se realiza investigación, proyectos y obras desde las prácticas colectivas, el sentido de la hospitalidad, los medios de aprendizaje, y la educación desde la Arquitectura y el Diseño.

FORMA, CULTURA Y TECNOLOGÍA

Esta área indaga las diversas relaciones que inciden en las formas y modos de creación, y su vínculo con tecnologías y los contextos en que emergen. Se realiza investigación, proyectos y obras desde el lenguaje gráfico, la relación de los espacios, la ideación de las formas, sus métodos de producción y tecnologías desde la Arquitectura y el Diseño.

Investigación

Ver Investigación