Está dentro de nuestra naturaleza de vida, trabajo y estudio el dedicarse a formular planteamientos teóricos originales que desencadenan nuevas formas en la extensión a través de la investigación. Es en nuestros oficios, de la Arquitectura y el Diseño, donde el arte, la teoría y la forma son las expresiones formales de nuestro quehacer.

Columnas de hormigón
Prototipos de columnas realizadas para investigación sobre moldajes flexibles.

Es por ello que nuestra Escuela ocupa un importante espacio de su desarrollo en la investigación, en la exploración de nuevas teorías que originen obras en “verdadera magnitud”. Un ejemplo de esto es la Ciudad Abierta de Ritoque, campo experimental donde cobran vida diferentes investigaciones en torno a nuestro trabajo.

“De manera que la relación entre oficio y vida es porque el arte se mide con la vida. De allí que el trabajo y la vida van estrechamente ligados. Además, todo estudio real proviene y se ordena a partir de esa apertura. Por eso se va sabiendo que no se estudia todo sino lo requerido”. Godofredo Iommi, Discurso vida, trabajo y estudio.

Siendo la Arquitectura y el Diseño oficios que dan cabida a los quehaceres humanos, la Escuela dedica gran parte de su investigación a un trato multidisciplinario, extendiéndose a nuevas disciplinas y la generación de redes con profesionales de áreas distintas a las nuestras.

Generación de conocimiento

La investigación en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentran en constante concordancia entre lo interno y lo institucional, distinguiendo el valor de las áreas del saber donde se pueden diseñar y desarrollar programas de investigación.

Maquetas de investigación
Investigación en Arquitectura y Urbanismo.

Por ello, el estudio no sólo emana desde la Escuela, también existe el espacio para los investigadores externos, quienes pueden participar a través de distintos financiamientos y desarrollar sus investigaciones en torno a los oficios de la Arquitectura y el Diseño en nuestra Escuela.

Líneas de Investigación

En la Escuela de Arquitectura y Diseño la investigación y la creación artística, pueden ser abordadas desde distintas líneas de investigación en las áreas de la Arquitectura y el Diseño:

Jefe de Investigación

Felipe Igualt – figualt@ead.cl