TITULACIÓN
INSTRUCTIVO DE INGRESO A TÍTULO
ARQUITECTURA
Una vez aprobadas todas las asignaturas exigidas por el plan de estudios hasta el noveno semestre (inclusive), se debe solicitar formalmente profesor guía de tesis. Para esto, debe indicar el nombre de tres profesores/as en orden de preferencia a través de un formulario virtual que será enviado a su correo PUCV en el cual, además, deberá adjuntar una carta de máximo una carilla en formato PDF correctamente individualizada (apellido_nombre.pdf) en que fundamente su solicitud.
DISEÑO
Una vez aprobadas todas las asignaturas exigidas por el plan de estudios hasta el octavo semestre (inclusive), se debe solicitar formalmente la adscripción a una de las tres menciones (Diseño de Objetos, Diseño Gráfico, Diseño de Interacción) mediante carta dirigida a Jefatura de Docencia al correo docencia@ead.cl. El formato de la carta para dicha solicitud se encuentra en el siguiente enlace.
En sintonía con la adscripción elegida, deberá solicitar profesor/a de título. Para esto, debe indicar el nombre de tres profesores/as en orden de preferencia a través de un formulario virtual que será enviado a su correo PUCV en el cual, además, deberá adjuntar una carta de máximo una carilla en formato PDF correctamente individualizada (apellido_nombre.pdf) en que fundamente su solicitud.
*IMPORTANTE: La disponibilidad de los/as docentes guía, para ambas carreras, varía semestre a semestre, por lo que es probable que alguno/a de ellos/as: a) No tomen titulantes; b) No dispongan de cupos para nuevos titulantes; c) Tengan un número acotado de titulantes. A raíz de lo anterior, se espera flexibilidad y madurez al momento de la asignación.
TRÁMITES DE FINALIZACIÓN
El proceso de graduación y titulación culmina con la emisión del decreto de rectoría que concede el grado y/o título a un/a estudiante que ha dado íntegro cumplimiento a su currículo de formación.
La tramitación está asociada a la constitución del expediente de grado/título que avala el otorgamiento del mismo y su gestión requiere de la participación de él/la interesado/a, de su Unidad Académica y Facultad, como de las instancias de la administración central que facilitan tal gestión. La Universidad ha definido en un decreto de rectoría los requisitos y el procedimiento asociado a la gestión del expediente de grado/título.
Desde el año 2021 sólo están habilitados los canales remotos para la solicitud y entrega de certificados. En tal sentido, todo egresado o titulado debe realizar las solicitudes en línea, a través del Navegador Académico, entrando a la página web navegador.ucv.cl. El plazo de entrega es de 24 horas hábiles a contar de la fecha de la solicitud y en el caso de documentos para uso en el extranjero el plazo máximo de envío es de 15 días hábiles. El período de receso universitario se considera como inhábil, así como los sábados, domingos y festivos. Todas las entregas se realizan por correo electrónico. No hay entregas de documentos en papel, salvo excepciones justificadas por necesidad legal.
Para poder solicitar los certificados en línea es necesario contar con perfil de alumno, en caso de requerir perfil o clave, podrán ser solicitados directamente al correo alumni@pucv.cl . Todos aquellos documentos que no puedan ser solicitados a través del Navegador Académico deben ser requeridos al correo certificados@pucv.cl y la forma de entrega se indicará por correo electrónico.