CONVENIOS INTERCAMBIO

CONVENIOS BILATERALES

El programa de movilidad estudiantil permite a los alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño realizar un periodo de intercambio de estudios en una institución extranjera para fortalecer su crecimiento académico, profesional y personal, dando a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con distintas universidades y culturas como parte de su programa curricular.

Dentro de este programa, los alumnos tienen la opción de cursar uno o dos semestres en una institución extranjera o realizar un programa de doble titulación a través de los convenios bilaterales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente, nuestra Escuela posee programas de intercambio estudiantil a través de convenios bilaterales con instituciones de Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Suiza.

Para conocer el listado de las Universidades con las cuales la Escuela de Arquitectura y Diseño posee convenios bilaterales, visitar el sitio de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV.

REQUISITOS DE PRE-SELECCIÓN

  • Ser alumno regular de la PUCV, tanto al momento de postular como al momento de participar del programa.
  • Haber aprobado los cuatro primeros semestres del plan de estudios en el que se encuentra matriculado.
  • Tener un buen rendimiento académico. Un promedio de notas igual o superior al de su generación y la menor cantidad de asignaturas reprobadas.
  • Contar con el patrocinio de la Unidad Académica.
  • Tener una propuesta de carga académica revisada y aprobada por la Unidad Académica.
  • En caso de postular a un país donde no se dictan clases en español, se deberá acreditar dominio del idioma. El nivel mínimo de acreditación es B1 MCER. Se sugiere postular con un nivel B2 ya que la mayorías de las instituciones exigen este nivel de idioma.

CERTIFICACIÓN DE IDIOMAS

La PUCV exige que los alumnos/as que deseen postular a universidades donde las clases se imparten en un idioma distinto al español, deben acreditar un nivel equivalente a B1 MCER. Sin embargo, es importante revisar los requisitos específicos que la universidad de destino establezca, ya que podrían ser mayores.


CONVOCATORIAS

PRIMER SEMESTRE:

La convocatoria se abre el 1 de abril y cierra el 31 de mayo. Los alumnos que postulan en esta convocatoria realizan su intercambio durante el primer semestre del año siguiente. El mes de inicio depende del país. En el hemisferio norte las clases suelen comenzar en el mes de enero.

SEGUNDO SEMESTRE:

La convocatoria se abre el 1 de septiembre y cierra el 31 de octubre. Los alumnos que postulan en esta convocatoria realizan su intercambio durante el segundo semestre del año siguiente. El mes de inicio depende del país. En el hemisferio norte las clases suelen comenzar en el mes de agosto.

*Importante: en el hemisferio norte el año académico comienza en agosto y termina, usualmente, en mayo del año siguiente. Por lo tanto, el primer semestre del hemisferio norte comienza en agosto y termina en diciembre. El segundo semestre comienza en enero y finaliza en mayo.


PROCESO PRE-SELECCIÓN PUCV

Una vez abierta la convocatoria, los alumnos interesados deberán cumplir con el siguiente proceso:

  1. Formulario online: Al inicio de cada convocatoria, el PME pone a disposición de los alumnos un formulario online que deben completar antes del cierre de la convocatoria, con los siguientes antecedentes:
    • Información personal
    • Información académica
    • Carta de motivación
    • Certificación de idioma en caso de que postule a un país donde las clases se dicten en un idioma distinto al español.
  2. Propuesta académica: Los alumnos deberán completar una propuesta académica. En este documento individualizarán las universidades a las que desea postular y las asignaturas que está interesado en cursar en dicha institución. Este documento debe enviarse al Jefe de Docencia para que sea revisado y aprobado por la Unidad Académica.
  3. Los alumnos que cumplan con los requisitos serán notificados mediante correo electrónico que han sido pre-seleccionados para iniciar un proceso de postulación a una universidad extranjera.
  4. Los alumnos pre-seleccionados serán convocados a una reunión para explicar cómo se debe realizar el proceso de postulación a las universidades respectivas. Será responsabilidad de cada alumno presentar la documentación requerida en los plazos establecidos por cada institución.