Diseño Industrial

Estudiar diseño industrial en la e[ad]

La misión de la Escuela de Arquitectura y Diseño es cultivar, el arte de la Arquitectura, del Diseño Gráfico y del Diseño Industrial por medio de la creación y transmisión del conocimiento del oficio de estas artes, formar Arquitectos y Diseñadores con la vocación de concebir obras que den cabida y expresión al habitar humano.

La Escuela afirma que tanto la Arquitectura como el Diseño son un Arte. Esto diferencia profundamente de otras orientaciones, disciplinas y saberes, e implica una manera peculiar de estudiar y de hacer.

La Observación como fundamento

En nuestra Escuela se accede a la Arquitectura y al Diseño a través de la observación. La observación es una actividad profundamente artística que permite penetrar la realidad de manera siempre nueva y original. A partir de esta postura de pensamiento tomada como fundamento se desarrollan los diferentes trabajos, estudios y proyectos.

Compromiso de vida y ámbito

Esta modalidad de estudiar y hacer exige de alumnos y profesores un real compromiso de vida. Este que le confiere a la Escuela una gran unidad y, a su vez establece un ámbito, y un ritmo de estudio que da cabida a actividades ordinarias y extraordinarias, en que participan creativamente todos los alumnos y profesores.

El taller columna vertebral

El taller es la columna vertebral de los estudios de cada disciplina impartida en nuestra Escuela. En él tiene lugar el proceso creativo de cada estudiante, y es donde se decantan los conocimientos humanísticos, matemáticos, científicos y tecnológicos que se imparten en las demás asignaturas de nuestro Plan de Estudios.

Perfil de egreso

El Diseñador Industrial de esta escuela formula y proyecta los objetos que acompañan el habitar del hombre construyéndole su temporalidad y acontecer tanto a sus actos cotidianos como extraordinarios. Tal capacidad es posible a partir de la observación como proceso originario y creativo.
Es capaz de ubicarse y responder con precisión ante solicitudes de variada índole, desde los objetos que son capaces de generar una macro habitabilidad (avión, barco, tren) hasta los objetos que participan de la micro habitabilidad (vaso, lápiz, silla); proyectos vinculados al espacio arquitectónico, al espacio urbano y a los objetos que pueblan tal espacio, ya sean estos efímeros o permanentes, únicos o seriados en cualquier sector de la productividad o en empresas de carácter social. Todo esto con creatividad, eficacia y justeza en la utilización de los recursos involucrados.
El diseñador concibe objetos que son la expresión de la vanguardia técnica de su tiempo; su capacidad técnica le permite extender, aumentar y proteger las capacidades físicas del hombre sin alterar su realidad fisiológica. Es por sobre todo un diseñador creativo, tanto en los aspectos artísticos como técnicos vinculados a su disciplina.
Nuestro Diseñador trabaja tanto de manera independiente como en equipo, sea este de pares o multidisciplinario, siendo capaz de crear, dirigir e integrar grupos, sean estos de trabajo profesional, investigación o formulación de planteamientos teóricos disciplinarios.
Tiene un gran conocimiento de la realidad y una experiencia sensible de su país y de su continente desde su oficio. Esto le permite abordar proyectos de complejidades y magnitudes vinculadas al territorio y su cultura.
Nuestros egresados, formados dentro del marco valórico que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sostiene, poseen una postura ética fundada en la responsabilidad y compromiso con la obra que emprende.

Malla Curricular

Descargar malla curricular Diseño industrial (pdf, 149kb)

Profesores de diseño industrial

Marcelo Araya

Diseñador Industrial

Diseño industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.
Doctor©; Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Arturo Chicano

Diseñador Industrial

Diseñador industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.
Doctor ©; PUC-Río, Río de Janeiro, Brasil.
Vicerector de Desarrollo PUCV

Juan Carlos Jeldes

Diseñador Industrial

Diseñador industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.
Doctor ©; PUC-Río, Río de Janeiro, Brasil.

Ricardo Lang

Diseñador Industrial

Diseñador industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.

Jaime Reyes

Diseñador Industrial

Diseñador industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.
Magíster en indice; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.
Doctor ©; PUC-Río, Río de Janeiro, Brasil.

Alfred Thiers

Diseñador Industrial

Diseñador Industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.

Vanessa Siviero

Diseñadora Industrial

Diseñador Industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile. Doctor ©; PUC-Río; Río de Janeiro, Brasil.

Profesores ayudantes

Danisa Peric

Diseñadora Industrial

MADLAB, Ayudante de Diseño industrial

Daniela Salgado

Diseñadora industrial

Diseñador Industrial; P.U. Católica de Valparaíso, Chile.

Manuel Toledo

Diseñador Industrial

Ayudante de Diseño Industrial