Diseño Gráfico

Perfil de Egreso

El egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten ejercer el Diseño Gráfico a partir de una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño.

Esta virtud que se encarna a lo largo de los años de estudio, se hace posible a través del desarrollo de la observación; lenguaje complejo al que concurren el dibujo y el texto como medio eficaz para develar la realidad y proponer en ella las distintas escalas y campos del diseño.

El egresado de la carrera de Diseño Gráfico ha desarrollado las siguientes competencias:

  • Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende y con la responsabilidad social implícita en toda creación humana, en concordancia con el marco valórico señalado en la misión de nuestra universidad. Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía, lo cual le permite interpretar y manifestar a través del elogio y la celebración una visión artística del mundo. Posee un pensamiento crítico para abordar y generar proyectos, desarrollarse profesionalmente, y realizar estudios de postítulo y posgrado.

Competencias genéricas de formación fundamental

  • Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende y con la responsabilidad social implícita en toda creación humana, en concordancia con el marco valórico señalado en la misión de nuestra universidad.
  • Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía, lo cual le permite interpretar y manifestar a través del elogio y la celebración una visión artística del mundo.
  • Posee un pensamiento crítico para abordar y generar proyectos, desarrollarse profesionalmente, y realizar estudios de postítulo y posgrado.

Competencias específicas disciplinares

  • Con capacidad de observación que le permite acceder a un sentido original de la realidad, orientado a la construcción de los fundamentos del trabajo creativo.
  • Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía y las distintas manifestaciones artísticas, lo cual le permite reinterpretar el mundo.
  • Posee una abertura creativa del oficio que integra e interpreta la realidad de los requerimientos en formas visuales, espaciales e interactivas en concordancia y justeza al público que sirve.
  • Posee gran versatilidad para afrontar artísticamente el oficio en todas sus manifestaciones y magnitudes: desde el diseño tipográfico al complejo editorial, desde la miniatura al gran formato, desde el afiche a la escenografía, desde el grabado a la página web, desde la infografía a la interfaz, desde el envase al packaging, desde el módulo a la exposición y finalmente desde todos ellos al espacio.
  • Es capaz de formular un pensamiento previo a la idea, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan.
  • Domina el lenguaje computacional específico del oficio, quedando acorde con las actuales dinámicas de búsqueda, creación, proyección necesarias para comprender las técnicas modernas de producción, pudiendo dialogar así con diferentes disciplinas.
  • Domina un lenguaje de dibujo para develar la realidad y utilizarla además como elemento expresivo y proyectivo de las nuevas ideas hacia la realidad.

Competencias específicas profesionales

  • Lidera e integra equipos transdisciplinarios, ideando, proyectando y concretando trabajos en distintos grados de complejidad de manera original y eficiente.
  • Domina las bases de los lenguajes técnicos y tecnológicos lo que le permiten interactuar con distintas especialidades.
  • Reconoce y abstrae cualquier campo del diseño gráfico que le permite actuar con autonomía y eficiencia en ellos, sea por autogestión o coparticipación.
  • Gestiona proyectos desde su diseño hasta la producción de la obra, respondiendo a los requerimientos del medio.
  • Construye diálogos entre audiencias identificando territorios culturales, geográficos, sociales, económicos y tecnológicos para la innovación, dando respuestas y recreando los constantes cambios en el mundo.
  • Escucha empáticamente para integrar e interpretar la realidad de los requerimientos de forma visual, espacial e interactiva en concordancia y justeza al público que sirve.

Programa de Estudios

Conoce el programa de estudios en Wiki Casiopea

Profesores de Diseño Gráfico

Nicole Arce

Diseñadora Gráfica
Diploma en tipografía digital UC
Wiki Casiopea ⤻

Sylvia Arriagada

Diseñadora Gráfica
Profesora Adjunta,
Dra. PUC de Rio de Janeiro
Wiki Casiopea ⤻

Katherine Exss

Diseñadora Gráfica
Profesora Agregada,
MA Information Design, University of Reading
Wiki Casiopea ⤻

Alejandro Garretón

Diseñador Gráfico
Profesor Adjunto,
Doctor (c) PUC Rio de Janeiro
Wiki Casiopea ⤻

Daniel Jorquera

Diseñador Gráfico

Jaime Reyes

Poeta
Doctor en Diseño PUC Rio de Janeiro, Mg. en Historia, Diseñador Industrial, Director de Estudios Avanzados, Director Archivo Histórico José Vial Armstrong.
Wiki Casiopea ⤻

Manuel Sanfuentes

Poeta
Diseñador Gráfico
Wiki Casiopea ⤻

Herbert Spencer

Diseñador Gráfico
Profesor Adjunto, Diseñador
MDes Interaction Design, Carnegie Mellon University
Secretario Académico
Wiki Casiopea ⤻

Michèle Wilkomirsky

Diseñadora Gráfica
Profesora Adjunta,
Doctora Universidad Rey Juan Carlos
Wiki Casiopea ⤻