Diseño

Concebimos el proyecto formativo de nuestra Escuela como una obra de diseño de experiencia en sí misma, que consiste en orquestar experiencias formadoras y transformadoras para nuestros estudiantes

Accedemos a los oficios desde una vinculación permanente con la poesía, que alimenta e ilumina el sentido íntimo de la creatividad en cada cual.

Quienes egresan de Diseño PUCV aprenden haciendo. Junto con adquirir habilidades técnicas, desarrollan la capacidad de gestionar, vincularse, empatizar y generar puentes de diálogo con los distintos ámbitos de nuestra sociedad, siendo un motor de cambio con una visión humanista, creativa e innovadora.

Profesores Diseño

  • Basilio Cáceres

    Diseñador gráfico y desarrollador front-end

  • Javiera González

    Diseñadora PUCV
    Consultora de Estrategia e Investigación en Fjord Chile

  • Laura Zahr

    Diseñadora PUCV

  • Félix González Carrasco

    Sociólogo
    Mg. Educación
    Profesor Agregado

  • Pablo Zamora Barrera

    Educador Especial, Especialista en Discapacidad Intelectual

  • Paulina Meyer

    Diseñadora de Servicios y Experiencia de Usuario

  • María José Iglesias

    Diseñadora gráfica PUC.

  • Luis Saavedra

    Establecido el 8 de Junio de 1975, Diseñador Industrial PUCV, capturado por la animación, películas, comics, heavy metal, croquis y diseño hasta el día de hoy. Como no he podido hacer la serie de animación de "Altair",comencé a dibujarla y llevarla a una novela gráfica infantil de ciencia ficción y fantasía contenida en un hermoso libro definitivo y empastado de lujo gracias a una familia de impresores. Complementando mi interés en lo audiovisual he desarrollado varios proyectos de animación educativos desde el concepto del "storytelling" y si pudiera resumir mi trayectoria, sería gracias a Joseph Campbell que escribió: “Y así, cada uno de nosotros comparte la prueba suprema - lleva la cruz del redentor - ; no en los brillantes momentos de las grandes victorias de su tribu, sino en los silencios de su desesperación personal.”

  • Alejandro Garretón

    Profesor Adjunto, Diseñador Gráfico
    Doctor PUC Rio de Janeiro

  • Arturo Chicano

    Profesor Adjunto, Diseñador Industrial
    Doctor PUC Rio de Janeiro

  • Herbert Spencer

    Profesor Adjunto, Diseñador; MDes Interaction Design, CMU
    Director del Magíster en Arquitectura y Diseño

  • Juan Carlos Jeldes

    Profesor Adjunto, Diseñador Industrial
    Dr. en Diseño, PUC de Rio de Janeiro, Brasil
    Director MADLAB & AconcaguaFabLab

  • Jaime Reyes

    Poeta
    Doctor en Diseño PUC Rio de Janeiro, Mg. en Historia y Diseñador Industrial PUCV.
    Jefe Archivo Histórico José Vial A.

  • Marcelo Araya

    Profesor Adjunto, Diseñador Industrial
    Doctor Universidad Rey Juan Carlos

  • Michèle Wilkomirsky

    Profesora Adjunta, Diseñadora Gráfica
    Doctora Universidad Rey Juan Carlos
    Secretaria de Facultad

  • Sylvia Arriagada

    Profesora Titular, Diseñadora Gráfica
    Doctora PUC de Rio de Janeiro
    Miembro Capítulo Académico

  • Ricardo Lang

    Profesor Titular, Diseñador Industrial

  • Daniela Salgado

    Profesora Asociada, Diseñadora Industrial PUCV
    Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Université libre de Bruxelles
    Jefa de Vinculación con el Medio

  • Katherine Exss

    Profesora Auxiliar, Diseñadora Gráfica PUCV
    MA Information Design, University of Reading

  • Alfred Thiers

    Diseñador Industrial PUCV
    Magíster en Arquitectura y Diseño

  • Leonardo Aravena

    Diseñador Industrial PUCV
    Magíster en Arquitectura y Diseño

  • Carlos Covarrubias

    Poeta
    Profesor Honoris Causa PUCV

  • Manuel Sanfuentes

    Poeta
    Director del Taller de Ediciones e{ad}
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Tres menciones

Durante el último ciclo de formación —Ciclo Profesional y de Magíster— las y los estudiantes de la carrera de Diseño deben optar por una mención específica para complementar su título profesional. La mención es definida por el estudiante a partir de su camino recorrido por los Talleres y la naturaleza del proyecto de título que desarrolle.

Diseño de objetos

Los Objetos, desde su creación, se han constituido en una expresión milenaria de los procesos civilizatorios, forjando una relación continua en la tríada hombre-técnica-sociedad, que nos lleva a preguntarnos en nuestra contemporaneidad por el lenguaje, la tecnología y la organización de los quehaceres humanos. En este sentido abordar creativamente desde el Diseño las formas de los objetos, en cuanto a la usabilidad, la compresión de la materia -sus capacidades y afectaciones-, los procesos de fabricación y obsolescencia; y cómo contribuyen a los cambios en los estados de situación social, cultural, económico y medioambiental.

Diseño gráfico

El proceso creativo del diseño gráfico no es ajeno al acontecer dentro del cual está inscrito, es el ejercicio constante por instaurar un nuevo modo o forma de lo extraordinario dentro de lo cotidiano. A través de un lenguaje gráfico, ya sea dibujo, imagen, escritura caligráfica y/o tipográfica como herramientas de pensamiento y comunicación vinculadas a un lenguaje reflexivo que le da consistencia, revela el sentido de aquello que quiere manifestar como ocasión precisa de comunicación. Abarca los siguientes campos de diseño: Proyectos editoriales Proyectos museales Proyectos de imagen e interpretación visual

Diseño de interacción

Es una disciplina que trabaja de forma transversal a la gráfica y a los objetos y que se ocupa de la forma en que seres humanos se relacionan con el medio ambiente construído, especialmente con los productos y servicios. Su foco está en explorar e imaginar formas de comunicación entre las personas y los sistemas, sus expresiones y comportamientos, así como sus formas físicas que materializan información abstracta o virtual. Comprendemos la potencia de los actos cotidianos y cuidamos el sentido celebrativo y poético de esta forma permanente de recrear el mundo que nos rodea de forma sustentable y responsable.

Los Diseñadores PUCV

El diseñador egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten aportar a la sociedad desde una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño.

Esta virtud que se encarna a lo largo de los años de estudio, se hace posible a través del desarrollo de la observación; lenguaje creativo y complejo al que concurren el dibujo y el texto como medio eficaz para develar la realidad y proponer en ella las distintas escalas y campos del diseño.

malla curricular flexible

La malla curricular de la carrera de Diseño de nuestra Escuela es flexible, lo cual permite que las y los estudiantes tracen su propio camino descubriendo, conforme avanzan, las áreas en las que quieren experimentar y profundizar. De esta manera nuestro proyecto educativo responde a las necesidades profesionales y académicas con el dinamismo que requiere el ámbito laboral actual.

La Malla Curricular está organizada en tres ciclos de formación: Ciclo del Oficio, Ciclo Disciplinar y Ciclo Profesional y de Magíster. A su vez cada ciclo posee cuatro áreas de formación que organizan el proceso educativo en la e[ad]. Ellas son: Taller, Científico-Técnica, Artístico-Humanista y de Formación Fundamental.

Semestre 1

  • Geometría del espacio

    4 créditos
    9 horas

  • Taller Inicial

    12 créditos
    27 horas

  • Taller Amereida 1

    1 crédito
    2,15 horas

  • Taller C. del Cuerpo 1

    1 crédito
    2,15 horas

  • Antropología Cristiana

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 2

  • Optativo Científico Técnico

    4 créditos
    9 horas

  • Taller 2

    10 créditos
    22,5 horas

  • Taller Amereida 2

    1 crédito
    2,15 horas

  • Electivo de presentación

    2 créditos
    4,5 horas

  • Taller C. del Cuerpo 2

    1 crédito
    2,15 horas

  • Ética Cristiana

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 3

  • Optativo Científico Técnico

    4 créditos
    9 horas

  • Taller 3

    10 créditos
    22,5 horas

  • Taller Amereida 3

    1 crédito
    2,15 horas

  • Taller C. del Cuerpo 3

    1 crédito
    2,15 horas

  • Estudio General

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 4

  • Optativo Científico Técnico

    8 créditos
    18 horas

  • Taller 4

    10 créditos
    22,5 horas

  • Taller Amereida 4

    1 crédito
    2,15 horas

  • Electivo de presentación

    2 créditos
    4,5 horas

  • Taller C. del Cuerpo 4

    1 crédito
    2,15 horas

  • Estudio General

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 5

  • Espacio Geométrico

    4 créditos
    9 horas

  • Taller 5

    12 créditos
    27 horas

  • Taller Amereida 5

    1 crédito
    2,15 horas

  • Taller C. del Cuerpo 1

    1 crédito
    2,15 horas

  • Estudio General

    2 créditos

  • Inglés I

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 6

  • Optativo Científico Técnico

    4 créditos
    9 horas

  • Taller 6

    10 créditos
    22,5 horas

  • Taller Amereida 6

    1 crédito
    2,15 horas

  • Electivo de presentación

    2 créditos
    4,5 horas

  • Taller C. del Cuerpo 2

    1 crédito
    2,15 horas

  • Inglés II

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 7

  • Optativo Científico Técnico

    4 créditos
    9 horas

  • Taller 7

    10 créditos
    22,5 horas

  • Taller Amereida 7

    1 crédito
    2,15 horas

  • Taller C. del Cuerpo 3

    1 crédito
    2,15 horas

  • Inglés III

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 8

  • Optativo Científico Técnico

    8 créditos
    18 horas

  • Taller 8

    10 créditos
    22,5 horas

  • Electivo de presentación

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 9

  • Optativo

    4 créditos
    9 horas

  • Taller de titulación

    12 créditos
    27 horas

  • Poética General

    2 créditos
    4,5 horas

  • Inglés IV

    2 créditos
    4,5 horas

Semestre 10

  • Optativo

    4 créditos
    9 horas

  • Proyecto de titulación

    12 créditos
    27 horas

  • Electivo de presentación

    2 créditos
    4,5 horas