Perfil del Egreso del Diseñador

El diseñador egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten aportar a la sociedad desde una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño.

Esta virtud que se encarna a lo largo de los años de estudio, se hace posible a través del desarrollo de la observación; lenguaje creativo y complejo al que concurren el dibujo y el texto como medio eficaz para develar la realidad y proponer en ella las distintas escalas y campos del diseño.

El egresado de la carrera de Diseño ha desarrollado las siguientes competencias:

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

Competencias Específicas Disciplinares

Competencias Específicas Profesionales

Ver original en Casiopea: Programa de Estudios: Diseño § Perfil del Egreso del Diseñador

Menciones

El estudiante de la carrera de diseño —durante el ciclo profesional y de magíster— debe optar a una mención específica para complementar su título profesional. La mención es definida por el estudiante a partir de la naturaleza del proyecto de título que desarrolle. El sentido de la mención es visibilizar en su título profesional el campo de diseño en el cual el egresado ha alcanzado suficiencia demostrable.

Estas menciones son: Diseño de Objetos, Diseño Gráfico y Diseño de Interacción.

Mención Diseño Gráfico

Abarca los siguientes campos de diseño:

Mención Diseño de Objetos

Mención Diseño de Interacción


A las dos disciplinas tradicionales de nuestra escuela, se agrega una tercera, el Diseño de Interacción. El Diseño de Interacción es una disciplina relativamente nueva, de carácter interdisciplinario, formalizada como carrera universitaria en la década de los 90s pero con gran presencia internacional y validación profesional. Nuestra escuela ha venido desarrollando proyectos de título vinculados a la interacción y servicios desde hace más de una década, pero sin formalizar estos estudios en el título profesional del diseñador.

Ella se ocupa del modo en que las personas se relacionan e interactúan, ya sea con productos, sistemas, servicios o, incluso, organizaciones. En la tradición de nuestra escuela, la mirada que propone el diseño de interacción, que se ocupa de los aspectos más experienciales de la forma, no nos es ajena. El diseño de objetos siempre ha originado su cuestionamiento de la forma desde el gesto que le da sentido, o en la gráfica, la disposición, el ritmo y los contrastes gráficos se fijan en la medida de la lectura —o demora en el lector— que se busca proponer. Es decir, el centro ha sido siempre el ser humano, ya que es él quien da sentido y propósito al diseño.

Crear esta nueva mención, en este sentido, es formalizar un campo disciplinario que hemos venido trabajando desde hace años, con varios proyectos de título que así lo demuestran. También significa certificar a nuestros egresados con un título más competitivo, capaz de distinguirse entre sus pares.

Ver original en Casiopea: Programa de Estudios: Diseño

Malla curricular Diseño

Actualidad Diseño

Noticias

Ver todas

Hacer Diseño en la e[ad]

Para nosotros, en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, el Diseño es un acontecimiento. Acontecimiento generado a partir del ciclo de la…