Casa de estudios en Recreo

Avenida Matta 12, Recreo, Viña del Mar

La sede de la Escuela de Arquitectura y Diseño se encuentra ubicada en la calle Matta, Recreo. La casa original fue construida alrededor de 1940 con fines residenciales conforme a su primera recepción municipal y fue adquirida por la Universidad en el año 1951 bajo la rectoría del R.P. Jorge González, quien en su momento dijo que… “la ubicación está muy de acuerdo con los ideales de un arquitecto que debe ser un hombre que tenga visión amplia y que mire el mar”. Hasta el día de hoy el edificio mantiene la tipología de una residencia de estilo neocolonial y sus recintos han sido alterados conforme a los requerimientos educacionales. Asímismo, durante los años 90-95 se realizó una serie de transformaciones en la propiedad de Matta 12, que incluyó modificaciones en sus espacios exteriores.

Casa Escuela, Matta 12. Fotografía de Luciano Farías.

Cabe señalar que el espacio físico para esta Escuela ha sido materia de estudio permanentemente, inherente al oficio de los arquitectos y diseñadores que han encontrado, en distintas oportunidades, un campo para la realización de obras que plantean problemáticas innovadoras, propias al oficio.

Ciudad Abierta

Kilómetro 4 s/n, Camino Concón - Quintero

La Ciudad Abierta de Amereida, emplazada sobre las dunas de Ritoque, al norte de Valparaíso, surge de la necesidad de aunar vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios.La Corporación Cultural Amereida es hoy el rostro jurídico de la Ciudad Abierta.

Fue fundada en 1970, por poetas, arquitectos, diseñadores, escultores, filósofos y artistas provenientes en gran parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, como también de América Latina y Europa. Su origen se encuentra en la Travesía de Amereida, viaje realizado por un grupo de ellos en 1965, los que recorriendo el continente americano desde Tierra del Fuego hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se interrogaron por el sentido de América; para luego comprender y proponer, en el poema de Amereida, (la Eneida de América) un modo de habitar y ser americanos.

En este lugar se realizan diversos talleres y actividades de la Escuela de Arquitectura y Diseño, como es la asignatura de Cultura del Cuerpo y el Taller de Obras, además de celebraciones y actos diversos.