Propósito de la práctica:

El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando actualmente en la comuna de Putaendo, sector de Los Patos y Casablanca, por parte de la dupla de Profesionales Servicio País ciclo 2022-23. Específicamente, se espera que el o la estudiante pueda contribuir al diseño para la recuperación de espacios comunitarios con fines culturales y su posterior implementación.

Requerimiento de la Práctica País:

Perfil del Estudiante:

Estudiante de carrera de Diseño Industrial o afín, con interés en el trabajo con comunidades de territorios aislados, con énfasis en diseño de espacios, que sea proactiva/o, que se encuentre motivada/o con el trabajo con comunidades y esté dispuesto a formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinario.

Condiciones especiales del requerimiento:

Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención en los sectores de Los Patos y Casablanca, para lo cual es deseable que viva en alguna de las comunas de la Provincia de San Felipe de Aconcagua (no excluyente) o cuente con capacidad para trasladarse al sector, y que cuente con disposición a trabajar de manera virtual, si en el contexto sanitario actual se requiriera. Adicionalmente se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía.

Por último, precisa que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. En este contexto, contar con disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País.

Duración de la Práctica País:

De acuerdo a la proyección y planificación del trabajo del equipo servicio país, la practica debería comenzar en el mes de mayo y término en el mes de Septiembre

Actividades y productos:

Actividades por realizar por el/la practicante

Productos esperados

·         Visitas en terreno para catastrar del estado de infraestructura de el/los lugares a recuperar.

Documento ficha diagnóstico.

·         Espacios de diseño participativo con la comunidad, acompañado por equipo Servicio País.

Registro de actividades, sistematización de los principales acuerdos.

·         Elaboración de diseño preliminar y posteriores ajustes de ser requerido por las comunidades.

Bocetos, croquis u otros de propuestas de diseño.

·         Entrega de una propuesta de diseño definitivo, validado por la comunidad.

Diseño definitivo.

·         Cálculo de los materiales necesarios para la implementación, como insumo para elaborar un presupuesto.

Listado de materiales y cantidades.

·         Acompañar y liderar junto al equipo jornadas de trabajo en los lugares para su recuperación.

Jornadas de recuperación

Acompañamiento al equipo Servicio País en otras  acciones vinculadas con el ámbito de trabajo.

Informe de Practica.

Planificación de la Práctica

Producto

Sept

Documento ficha diagnóstico.

x

Reuniones: Registro de actividades, sistematización de los principales acuerdos.

x

Bocetos, croquis u otros de propuestas de diseño.

Diseño definitivo.

x

Listado de materiales y cantidades.

Jornadas de recuperación

Informe de Practica.

x

Pago Único al término de la práctica: $200.000 c/boleta de Honorarios.

Seguimiento Mensual de la práctica por parte de un integrante del equipo regional

El equipo Servicio País de la Comuna se compromete a abrir su casa de ser necesaria la pernoctación en el territorio.

Por lo menos 1 vez al mes el equipo Regional se traslada al territorio acompañando al estudiante.