En esta sección se presentan los procedimientos académicos que deben seguir los alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para procesos de matrícula, inscripción y retiro de asignaturas y otros procesos estudiantiles. Estos son de dos tipos:

  1. Procedimientos vía Navegador Académico
  2. Procedimientos Internos

1. Procedimientos vía  Navegador Académico

Matrícula Curso Superior

A través del Navegador Académico ingresar al módulo del proceso de matrícula en línea en las fechas establecidas, y asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:

Todo alumno que requiera matricularse posterior a la fecha establecida, deberá completar el formulario de Solicitud de Matrícula Extemporánea, el cual debe ser avalado por el Director de la Unidad Académica. Adicional al formulario de matrícula, debe adjuntarse el formulario de Inscripción de Asignaturas, timbrado por la Unidad Académica.

Sólo se recibirán aquellas solicitudes que incorporen ambos formularios y se autorizarán las que respondan a una causal de fuerza mayor que justifique el no haberse matriculado en las fechas estipuladas para ello.

Preinscripción de Asignaturas

Los alumnos de curso superior deben realizar en línea en el Navegador Académico la preinscripción de cursos para cada período académico.
Las preinscripciones serán confirmadas o rechazadas por el sistema de acuerdo al cumplimiento conforme a resultados académicos obtenidos (verificación mediante ranking académico), prerrequisitos de la asignatura y a la disponibilidad de cupo en el curso.

Retiro total de Asignaturas

2. Procedimientos Internos

Retiros Parciales e Inscripciones Extemporáneas

Si el alumno solicita la modificación a la inscripción de sus asignaturas, deberá completar el formulario respectivo y necesariamente contactarse con el Jefe de Docencia. En caso de ser necesario debe adjuntar una carta que explique las razones de su solicitud y documentos que acrediten su argumento.

 Solicitud de Tutorías

Previo al período de receso académico, los alumnos deben completar el formulario de Solicitud de Tutorías disponible en Secretaría de Docencia.

Solicitudes de Título

Previo al período de receso académico, los alumnos deben completar el formulario de Solicitud de Título disponible en Secretaría de Docencia.

Solicitud Terceras Oportunidades

El término del semestre contempla la aplicación de sanciones académicas, establecidas en el Reglamento General de Estudios, a los alumnos que han reprobado reiterativamente asignaturas obligatorias de su plan de estudios (Art. 33°) y a quienes se encuentran con un nivel de avance inferior al establecido en el Decreto de Rectoría Académico, correspondiente a su plan curricular (Art. 28°). Sin perjuicio de lo anterior, este reglamento también define los derechos de nuestros alumnos para solicitar eximición de dichas sanciones y los plazos que poseen para hacerlo efectivo.

En relación con la aplicación del Art. 33° del Reglamento General de Estudios se debe tener presente que:

  1. Todo alumno que repruebe alguna asignatura obligatoria por segunda oportunidad, tendrá un plazo máximo de 10 (diez) días corridos desde la fecha de término del semestre para solicitar se autorice a cursarla (s) en tercera oportunidad.
  2. En caso que la asignatura en cuestión haya sido reprobada en un examen de recalificación o repetición, el plazo de 10 (diez) días, se entenderá a contar de la fecha de reprobación de dicho examen.
  3. Todo Alumno de la Universidad tiene derecho a solicitar tercera oportunidad. Otorgarla o no, es facultad de la Unidad Académica, el Decanato y el Tribunal de Mérito, en este mismo orden de precedencia.
  4. El derecho a Invocar una tercera oportunidad sólo es pertinente para alumnos de curso superior siempre que:
    1. La segunda reprobación haya ocurrido en este periodo y en sólo una asignatura obligatoria.
    2. La asignatura en cuestión no sea de primer año de su carrera
    3. El interesado no haya solicitado anteriormente, en la misma carrera, Tercera Oportunidad.
  5. En relación con la aplicación del Art. 28° del Reglamento General de Estudios se debe tener presente que:
    1. Todo alumno que al término de este semestre complete una tasa de avance curricular menor a lo establecido en el Decreto Académico que rige su carrera, tiene derecho a presentar solicitud de eximición de la aplicación del Art. 28° del Reglamento General de Estudios ante la Dirección de Procesos Docentes.

Prácticas Profesionales

La implementación de las prácticas profesionales para alumnos de Arquitectura y Diseño de la Escuela se encuentran en modalidad inicial y cuenta con las siguientes características:

Para realizar prácticas que sean formalmente reconocidas en vista a cumplir créditos, se debe verificar el avance curricular y si corresponde realizarla, debe ser visada y autorizada por el Jefe de Docencia. Entonces el proceso de gestión de la práctica debe ser realizado a través del Secretario Académico.

Las prácticas pueden realizarse tanto en instituciones con las cuales la Escuela mantiene convenios y/o acuerdos como SEREMI MINVU Valparaíso, Un Techo Para Chile Valparaíso, Fundación Junto al Barrio, I Municipalidad de Valparaíso, I Municipalidad de Viña del Mar, I Municipalidad de Olmué como en Instituciones, Organismos u Oficinas autogestionadas por los alumnos siempre y cuando estas sean contactadas y autorizadas por la Secretaría Académica de la Escuela.

La realización de la práctica será supervisada por un tutor directo de la institución donde se realiza y acordado con la Secretaría Académica. En el periodo inicial la práctica debe comprender al menos 120 horas de desarrollo. La evaluación la realizará el tutor respectivo por medio de una plataforma en línea y el alumno presentará un Informe de Autoevaluación.

Certificados Médicos

Para justificar la inasistencia a una asignatura por motivos de salud, el alumno deberá entregar el certificado médico original que acredite su ausencia en Secretaría de Docencia de la Escuela de Arquitectura y Diseño, además de entregar una fotocopia del documento al o los docentes de las asignaturas de las cuales se ausentó.