Bauhaus Dessau - Nate_Robert
Bauhaus Dessau – Fotografía de Nate Robert. (Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/902218/100-anos-de-bauhaus)

“En un territorio abandonado, azotado por el viento, de hierba y arena, cerca del puerto chileno de Valparaíso, un grupo de artistas y poetas itinerantes fundaron la Ciudad Abierta en la década de 1960. Es una comuna, un experimento pedagógico y un laboratorio de arquitectura de práctica cercana, todo en uno. Sus habitantes combinan vivir, trabajar y estudiar.”

Así es presentado el experimento educativo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV junto a la Corporación Cultural Amereida, el cual tendrá una importante participación en el “Parlamento de las Escuelas” a realizarse durante el Festival “School Fundamental” en el marco de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, escuela de los oficios fundada en 1919.

La invitación viene a confirmar el reconocimiento internacional del proyecto Escuela y Amereida como prácticas altamente calificadas en las disciplinas de la Arquitectura, el Diseño y su vinculación con la poesía. La participación, que se desarrollará entre el 20 y 24 de marzo, se suma a la de otras más de 10 escuelas de todo el mundo, destacadas por sus pedagogías radicales.

A esta celebración asistirán los profesores de Diseño Katherine Exss, Alejandro Garretón y Juan Carlos Jeldes, junto a los profesores de Arquitectura David Luza, Rodrigo Saavedra y el presidente de la Corporación Cultural Amereida, Andrés Garcés. El grupo será parte de las discusiones, conferencias y distintos conversatorios en torno al Parlamento de Escuelas, donde presentarán el proyecto e[ad] – Amereida.

El festival indagará en las conexiones e influencias de la Bauhaus en la formación de artistas, las cuales perduran hasta el día de hoy, intentando responder a preguntas como ¿qué sería una escuela Bauhaus hoy? ¿cómo lidiaría con la configuración de los entornos cotidianos de una sociedad globalizada? o ¿cómo organizaría el aprendizaje en la comunidad?, entre otras, desde las perspectivas de las prácticas, instituciones y la política.

Programa Bauhaus 100 Años