Este martes 8 de enero de 2019 se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Propuesta Celebrativa del Diseño”, la que presentará el trabajo y trayectoria del profesor de Diseño de nuestra Escuela, Ricardo Lang Viacava, en el contexto de su investigación financiada por un Fondart Nacional en la línea Diseño.

La inauguración se realizará en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, Sala Refectorio y la muestra se encontrará abierta hasta el día viernes 11 de enero.

Sobre la investigación

Celebrar es también en su sentido original reunir; celebrar entonces es un venir de muchos, de “multitud”: venir en una ocasión abierta para disminuir el espesor insoslayable de la distancia entre las personas.

A través del dibujo y la definición de las formas, Ricardo Lang y su oficio del diseño han recogido el eco de la poesía y han dado forma a estos actos humanos a través de la celebración del “hecho mismo”, exactamente ahí donde la poesía se concilia con la acción que se emprende: un campo donde lo desconocido revela finalmente lo nuevo. Aquí el bello testimonio que da cuenta de una heredad que recibe de la poesía su posición en el mundo; esta “leve transgresión” de lo cotidiano en obra de arte, parece erigir en el trabajo que aquí se expone un manifiesto sobre los actos humanos y la forma que toman “cada vez”.

El acto celebrativo es una construcción y como tal proyecta y ejecuta: espacio, elementos, alimento, bebida. Ahora bien, el gesto del brindis ha tomado un espesor en el diseño y creación de diversos soportes para la comida, los que han sido construidos con una austeridad que da paso al realce de aquello que contiene y se entrega al comensal como un regalo.