En la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, gozamos de una cultura del hacer/pensar objetos materiales  que emanan de nuestros procesos dialógicos entre lo abstracto y concreto propios del diseño. Construimos en verdadera magnitud, de tal modo que los proyectos emergen desde la experimentación conjunta de ideación y materialización.

Laboratorios de docencia e investigación

Aconcagua FabLab y MadLab arman un conjunto de laboratorios de docencia e investigación dedicados a la exploración de lo que hoy se denomina fabricación digital. En ellos desarrollamos proyectos que implican la utilización de medios tecnológicos basados en software de modelación y equipamiento CNC (máquinas de control numérico computarizado), operando en el formato de Fab Lab (Fabrication laboratory, www.fablabs.io).

El Aconcagua Fablab es un Laboratorio Móvil, el primero en Chile, y está dirigido al desarrollo de vínculos entre la academia y las comunidades civiles que comúnmente están más allá del ámbito universitario. Por otra parte, el MadLab, instala sus capacidades dentro de la Escuela de Arquitectura y Diseño y se orienta al proceso de enseñanza-aprendizaje vía proyectos de los alumnos de la Escuela, dando casa también a proyectos de investigación de otras áreas que requieran de modelado virtual y/o prototipado de ideas. Estos dos laboratorios se complementan con el Taller de Máquinas que es un espacio habilitado con equipamiento análogo para trabajos en plástico, acero y madera.

Nuestros laboratorios

Fablab Móvil

Es el laboratorio móvil de Fabricación Digital, fue creado en 2014 por un equipo de  docentes de la e[ad] como un dispositivo de acción universitaria directa en el territorio, con la finalidad de abrir el interés de la personas por aprender a pensar haciendo con nuevos medios tecnológicos de fabricación para materializar ideas y emprender desde donde estén. 

Este laboratorio se moviliza para conformar un espacio público en donde se despliegue el pensamiento de diseño.  Siempre integrado por equipos de profesores, estudiantes  y exalumnos diseñadores, se desplaza en el territorio de la región y el país  utilizando sus recursos tecnológicos y creativos involucrando a la comunidad en el aprendizajes por experiencias a través de talleres teórico-prácticos. 

Madlab

El laboratorio de Modelado Asistido Digital,Mad Lab, es un espacio de investigación creado en la e[ad] desde el año 2011 y se ubica en el piso zócalo de la sede  Matta 79 del campus Recreo PUCV, en Viña del Mar. 

1. Sala de procesos sustractivos  CNC.
2. Sala de modelado digital y prototipado digital con procesos aditivos de impresión 3d.
3. Espacio de montaje de prototipos físicos, corte láser, corte de vinilos.
4. Oficina de investigación.
5. Oficina de administración.

Taller de Máquinas

Este taller está destinado a las operaciones de conformación material, confección de piezas y montaje de partes dentro todo proceso de construcción formal que estudiantes y profesores de la Escuela requieran en sus labores académicas. También conocido como «El Globo», este taller está instalado en la sede de la Escuela desde 2011, hereda la tradición del Taller de Prototipos fundado en la Ciudad Abierta en 1990. Posee un equipamiento de máquinas estacionarias para maderas y acero, así como herramientas manuales eléctricas que permiten elaborar prototipos físicos o realizar producciones de series cortas. 

Quiénes Somos

Juan Carlos Jeldes

Diseñador Industrial, Dr. en Diseño, PUC de Rio
Director
Aconcagua FabLab & MADLAB

Leonardo Aravena

Diseñador Industrial
Profesor encargado
MADLAB & Aconcagua FabLab

Valentina Hirane

Diseñadora Industrial
Coordinadora
MABLAB

Alfred Thiers

Diseñador Industrial, Docente
Encargado Académico
Taller de Máquinas

Gonzalo Astudillo

Auxiliar
Encargado
Taller de Máquinas

 

Actualidad Aconcagua Fablab

Agenda

Ver más

Noticias

Ver todas

Contáctanos