

Segundo Curso de Fabricación Digital para Docentes de la “Villa Maker”
El pasado lunes se realizó el segundo curso del programa de formación docente en el marco del proyecto Villa Maker, impulsado por los y la estudiante del Magíster en Arquitectura y Diseño MAD PUCV: Paula Báez, Cristian Mella y David Silva, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Jeldes. La jornada se llevó a cabo en dos espacios clave del territorio: el Fablab del Liceo Tecnológico de Villa Alemana y el Fablab de la Escuela Básica Latina d ela misma comuna, con la participación activa de monitores y monitoras del equipo.

El curso, titulado “Curso Inicial y Práctico de Fabricación Digital con Enfoque STEAM para Docentes de Educación Básica, Media y Técnico-Profesional de la Villa Maker”, busca capacitar a profesoras y profesores en herramientas digitales de fabricación, promoviendo la integración de conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
Durante esta segunda sesión, correspondiente al Módulo 1, se desarrollaron actividades prácticas orientadas a consolidar los conocimientos básicos de modelado 3D adquiridos en el módulo anterior. En particular, se profundizó en el uso de TinkerCad, promoviendo una práctica más autónoma del modelado, con el objetivo de que cada docente lograra avanzar en la construcción de una figura propia. Para quienes no contaban con su diseño inicial, se ofreció la opción de trabajar con nuevas figuras, las cuales podrán ser completadas e impresas en las semanas siguientes.

Además, se abordaron los aspectos iniciales de preparación de archivos STL para impresión 3D, incluyendo la navegación por la interfaz, uso de filtros de búsqueda, descarga y gestión de archivos, así como la introducción a las interfaces de las impresoras utilizadas.
Cada módulo del curso busca establecer relaciones significativas entre contenidos, reforzando uno de los principios fundamentales del enfoque STEAM: la integración interdisciplinaria como vía para enseñar haciendo, conectando saberes diversos desde la práctica.







