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octubre 29, 2025

Primer Coloquio de Laboratorios de Fabricación: un punto de encuentro entre escuelas de diseño y comunidad académica

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Con gran participación de la comunidad educativa se desarrolló el Primer Coloquio Nacional de Laboratorios de Fabricación, organizado y realizado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y patrocinado por REDIS, red de escuelas y departamentos de diseño de universidades chilenas que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

El encuentro reunió a académicos, profesionales, estudiantes y representantes de diversos laboratorios de fabricación de universidades de todo el país, generando un valioso espacio de intercambio y reflexión sobre el rol que estos espacios cumplen en la formación, la investigación y la vinculación con el entorno.

Durante la jornada, se abordaron temas vinculados a los cuatro pilares sobre los que se estructuró el coloquio: aprendizaje, comunidad, sostenibilidad y tecnología.

Los y las expositoras compartieron experiencias, metodologías y proyectos que dan cuenta de la diversidad de enfoques y prácticas que se desarrollan en torno a la fabricación digital, destacando la importancia de fomentar redes colaborativas y una mirada crítica respecto del impacto social y ambiental de estas tecnologías.

La actividad fue inaugurada por David Luza, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño [e[ad], junto con las presentaciones de Astrid Osorio (Universidad de Chile) y Juan Carlos Jeldes (PUCV), quienes dieron contexto a la importancia de crear un espacio de articulación nacional entre los laboratorios de fabricación.

El programa se desarrolló en dos secciones de exposiciones.

Durante la sesión de la mañana (Sección AM) participaron:

En la sesión de la tarde (Sección PM) expusieron:

Al finalizar las presentaciones, se llevó a cabo una mesa de discusión final, estructurada en torno a cuatro ejes fundamentales del quehacer de los laboratorios: Docencia, Investigación, Gestión y Extensión.

Las preguntas orientadoras invitaron a reflexionar sobre el rol pedagógico y social de los laboratorios, su integración institucional, las formas de colaboración entre universidades y su potencial para fortalecer la relación entre la academia y la sociedad.

DOCENCIA

INVESTIGACIÓN

GESTIÓN

EXTENSIÓN

Como cierre del encuentro, las y los asistentes participaron de una experiencia sensorial a cargo del Laboratorio del Sabor, a cargo de la docente Eloísa Pizzagalli. A través de la degustación y la conversación, se generó un momento de encuentro que sintetizó el espíritu del coloquio: la colaboración, la experimentación y el aprendizaje compartido entre escuelas, disciplinas y personas.

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