Primer Coloquio de Laboratorios de Fabricación: un punto de encuentro entre escuelas de diseño y comunidad académica
Con gran participación de la comunidad educativa se desarrolló el Primer Coloquio Nacional de Laboratorios de Fabricación, organizado y realizado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y patrocinado por REDIS, red de escuelas y departamentos de diseño de universidades chilenas que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)
El encuentro reunió a académicos, profesionales, estudiantes y representantes de diversos laboratorios de fabricación de universidades de todo el país, generando un valioso espacio de intercambio y reflexión sobre el rol que estos espacios cumplen en la formación, la investigación y la vinculación con el entorno.
Durante la jornada, se abordaron temas vinculados a los cuatro pilares sobre los que se estructuró el coloquio: aprendizaje, comunidad, sostenibilidad y tecnología.
Los y las expositoras compartieron experiencias, metodologías y proyectos que dan cuenta de la diversidad de enfoques y prácticas que se desarrollan en torno a la fabricación digital, destacando la importancia de fomentar redes colaborativas y una mirada crítica respecto del impacto social y ambiental de estas tecnologías.
La actividad fue inaugurada por David Luza, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño [e[ad], junto con las presentaciones de Astrid Osorio (Universidad de Chile) y Juan Carlos Jeldes (PUCV), quienes dieron contexto a la importancia de crear un espacio de articulación nacional entre los laboratorios de fabricación.
El programa se desarrolló en dos secciones de exposiciones.
Durante la sesión de la mañana (Sección AM) participaron:
- Sebastián Rozas V. (Universidad de Chile)
- Eduardo Abarca L. (Universidad de Valparaíso)
- Marcos García A. (Universidad Austral)
- Gino Ormeño y Hernán Díaz (Universidad del Bío-Bío)
- Cristián Mella (PUCV)
- Mauricio Tapia R. (Universidad de Chile)
En la sesión de la tarde (Sección PM) expusieron:
- Danisa Peric M. (Universidad de Chile)
- Pablo Escobar (Universidad del Bío-Bío)
- Carlos Céspedes A. (Universidad de Valparaíso)
- Diego Haristoy (UTEM)
- Macarena Valenzuela (UTEM)
- María de los Ángeles Ferrer M. (UTEM)
Al finalizar las presentaciones, se llevó a cabo una mesa de discusión final, estructurada en torno a cuatro ejes fundamentales del quehacer de los laboratorios: Docencia, Investigación, Gestión y Extensión.
Las preguntas orientadoras invitaron a reflexionar sobre el rol pedagógico y social de los laboratorios, su integración institucional, las formas de colaboración entre universidades y su potencial para fortalecer la relación entre la academia y la sociedad.

DOCENCIA
- 1. Relevancia del laboratorio en la formación: ¿Para qué saberes, habilidades o aprendizajes el laboratorio es imprescindible?
- 2. Hacia el laboratorio que imaginamos: ¿Cuáles han sido los factores de éxito y desafíos que hemos enfrentado para la integración del laboratorio en la formación?
INVESTIGACIÓN
- 1. El laboratorio como crisol formación-investigación: ¿Cómo se articulan la docencia y la investigación en el laboratorio?
- 2. Relevancia del laboratorio en la formación: ¿Cómo contribuye el laboratorio a la formación en investigación aplicada y creación?
GESTIÓN
- 1. Colaboración y coordinación en la formación: ¿En qué equipos de trabajo o espacios de decisión respecto a la formación (a nivel de Escuela, Facultad u otro) debiera estar presente el laboratorio?
- 2. Hacia el laboratorio que imaginamos: ¿Qué modelos, prácticas o experiencias han sido exitosas o desafiantes para la gestión del laboratorio como espacio formativo?
EXTENSIÓN
- 1. El laboratorio y la vinculación con el medio: ¿Cómo el laboratorio puede servir de vaso comunicante entre la academia y la sociedad?
- 2. Agentes y socios en los extramuros: ¿Cuáles podrían ser las instituciones, organizaciones, agentes o iniciativas del medio más proclives o pertinentes para establecer lazos de vinculación efectivos y duraderos?
Como cierre del encuentro, las y los asistentes participaron de una experiencia sensorial a cargo del Laboratorio del Sabor, a cargo de la docente Eloísa Pizzagalli. A través de la degustación y la conversación, se generó un momento de encuentro que sintetizó el espíritu del coloquio: la colaboración, la experimentación y el aprendizaje compartido entre escuelas, disciplinas y personas.






