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mayo 20, 2025

Experiencia en estudio de fractales se expone en zaguán de Matta 12

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Hoy, en el zaguán de Mata 12, Recreo, se realizó la exposición de los trabajos desarrollados en el marco de una nueva versión de la experiencia formativa de la asignatura MAT 2229 Espacio Geométrico, centrada en el estudio de los fractales. La actividad fue coordinada por la profesora Patricia Vásquez y los profesores de la asignatura Radu Saghin, Carlos Vásquez y Felipe Riquelme del Instituto de Matemáticas de la PUCV, en línea con el Modelo Educativo de la universidad.

Esta iniciativa tuvo como eje la comprensión del Cálculo Diferencial a través de un enfoque práctico, colaborativo y tecnológico. A lo largo de la experiencia los y las estudiantes exploraron conceptos matemáticos complejos mediante el diseño y construcción de fractales, integrando herramientas digitales avanzadas como AutoCAD.

La actividad también fomentó habilidades clave como la comunicación efectiva en lenguaje matemático y natural, el trabajo en equipo y la utilización consciente de la tecnología para resolver problemas de manera eficiente y sostenible.

En ese sentido, Jorge Benavides, estudiante de e[ad], destacó:
“La implementación del uso de AutoCAD nos facilitó la planificación, estructuración y creación del fractal, esto debido a que se pudo visualizar de mejor manera los parámetros de las caras, vértices y aristas, como también la escala de cada iteración, generando una mayor precisión de las medidas de las piezas. Además, con este medio se puede visualizar con mayor eficiencia el uso de material para así diseñar de una manera más sustentable y económica (Ecodiseño). De esta forma se crea un archivo de control numérico (CNC) para la implementación de máquinas de corte industrial (corte láser). De esta manera, utilizamos las herramientas entregadas por la universidad.”

Por su parte, las estudiantes Ignacia Flores Campos, Yanara González Gaete, Pía Mansilla Silva y Antonia Reyes Loosli señalaron:
“La realización de la maqueta digital fue llevada a cabo en AutoCAD, utilizando principalmente herramientas de dibujo 3D como la creación de (box, pyramid, region) y operaciones de modificación como move, copy, scale. Para construir el fractal tridimensional basado en el tetraedro regular, se aplicó un proceso iterativo que consistía en subdividir cada tetraedro en cuatro más pequeños, conectando los puntos medios de sus aristas. Esta repetición fue posible gracias a comandos de duplicación y escalado, permitiendo mantener la proporción entre las figuras a medida que se multiplicaban en el espacio. Esta experiencia representó una nueva forma de aprender y explorar el modelado tridimensional en AutoCAD, ya que muchas de nosotras no habíamos trabajado previamente en este formato. La construcción digital no solo permitió afianzar conceptos geométricos y matemáticos, sino que también nos impulsó a desarrollar habilidades técnicas, facilitando una comprensión del espacio y del diseño digital.”

La exposición de hoy fue el cierre de este proceso, ofreciendo un espacio para compartir los resultados y aprendizajes con la comunidad, y evidenciar cómo el cruce entre matemáticas, diseño y tecnología puede generar experiencias pedagógicas significativas e interdisciplinarias.

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