Inauguración de exposición Re-Imaginar la Escuela en Arica
El pasado 14 de Noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Re-imaginar la Escuela: Reflexiones sobre la arquitectura escolar moderna en Chile (1940-1980)”, la que forma parte de la investigación de la docente e[ad] Ursula Exss junto al equipo conformado por la arquitecta Pia Schauder, diseñador y docente e[ad] Marcelo Araya y la también docente e[ad] Valentina Monsalve. La muestra se llevó a cabo en la ex-Aduana en la región de Arica y tuvo como primeros asistentes estudiantes de la escuela Tucapel, que adquiere especial relevancia al formar parte de la investigación y los y las estudiantes pudieron interactuar desde su experiencia junto a los profesores Ursula Exss y Marcelo Araya.
Al respecto, Ursula Exss comenta: “Durante la investigación, analizamos la arquitectura de episodios muy relevantes de la historia de la educación, como fue el Plan de Integración Educacional que se llevó a cabo en Arica durante la década de 1960, en un momento de gran crecimiento demográfico y económico en la región. En este plan se crearon escuelas primarias y secundarias vocacionales. Ese fue el caso de la escuela que actualmente lleva por nombre “Escuela Básica Tucapel” (ex Escuela San José) que fue parte de este piloto, y que por la misma razón participó de la exposición y el taller “Re-imaginar la Escuela” en el día de su inauguración.
Los y las estudiantes nos dieron sus puntos de vista, como expertos por experiencia en espacios educativos, y junto a ellos y ellas pudimos analizar la relevancia de la arquitectura como un medio de apoyo para sus aprendizajes y re-imaginar la escuela del futuro”
Este proyecto es financiado por el Fondo Fondart Regional Convocatoria 2024 y realizado en colaboración con Casa Cultural Yanulaque, cuyo Plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2023 y el apoyo de la Municipalidad de Arica.
La exposición podrá ser visitada hasta el 12 de Diciembre.
Créditos 📷: Casa Cultural Yanulaque
📷 Marcelo Araya