marzo 25, 2024

Estudiantes de primero a cuarto año colaboran en diferentes labores junto a la Municipalidad de Viña del Mar en apoyo a la reconstrucción de zonas afectadas por los incendios.

Categorías:

Estudiantes e[ad] de primero a cuarto año colaboran en diferentes labores junto a la Municipalidad de Viña del Mar en apoyo a la reconstrucción de zonas afectadas por los incendios.

El pasado jueves 14 de marzo se dio inicio al período de cooperación de los estudiantes e[ad] junto al Municipio en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar con un recibimiento y una charla de capacitación entre profesores y estudiantes e[ad], la que fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), junto al departamento municipal de Participación Ciudadana y al Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

Las acciones de apoyo que se están trabajando desde la e[ad] se dividen en 3: Limpieza y retiro de escombros de los terrenos, asesoría técnica para los procesos de auto construcción y el aporte en el desarrollo de ideas para la reconstrucción y la planificación urbana.

Alvaro Mercado, Arquitecto y profesor e[ad] comenta: “Luego de conversaciones, se definió el sector de  Villa Independencia ya que fue uno de los más siniestrados, la idea de esta programación de la ayuda es para abordar las necesidades más inmediatas”. Agrega: “Los y las estudiantes están además desarrollando competencias fundamentales del comprender y situarse en los contextos de la realidad urbana que se estudia, conocimiento situado y la relación con la sociedad de manera empática y solidaria. Si bien la remoción de escombros es una actividad mayormente física, también exige por el contexto, encontrar un diálogo con la comunidad”.

Ursula Exss, profesora del Taller de primer año “Acceder a la observación“, califica la experiencia hasta ahora como muy positiva, con mucho compromiso y entusiasmo y comenta: “Es muy impresionante, ya que demuestran una gran capacidad de adaptación a un ambiente nuevo, lugares que muchos de ellos no conocen, con mucho entusiasmo para participar, además han tenido una excelente acogida de las personas que están en el lugar, con mucha alegría y entrega”. Con respecto al trabajo grupal agrega: “Los y las estudiantes están muy conscientes de lo que cada uno puede hacer de a poco, aporta a una tarea colectiva que puede ser de gran relevancia para una familia que en ese momento necesita la ayuda”.

La logística es posible gracias al transporte de los y las estudiantes desde la Plaza Parroquia  hacia la Villa Independencia en buses facilitados por el DAE y Decanato y la Municipalidad de Viña del Mar.

Estas dos primeras semanas de colaboración en terreno finalizan este jueves 28 de marzo, donde estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura de primero a cuarto año, de acuerdo a su experiencia, han dividido las tareas bajo la guía y supervisión de sus profesores y profesoras.

Actualmente se está planificando darle continuidad a este apoyo durante el desarrollo de los talleres que cursan los y las estudiantes abordando temas ya sea en cuanto a vivienda, planificación urbana, riesgo y otros.

Noticias relacionadas