abril 22, 2024

Estudiantes de Magíster en Arquitectura y Diseño presentan sus investigaciones en la Universidad de Navarra, España.

Categorías:

Valentina Monsalve y Marcelo López, estudiantes de nuestro Magíster en Arquitectura y Diseño, y la académica Ursula Exss participaron recientemente del XII Congreso de Arquitectura Moderna en la Universidad de Navarra en Pamplona, España. El encuentro, con 24 años de trayectoria, contó con importantes expositores de reconocimiento mundial  enfocados en esta ocasión a discutir sobre sus investigaciones sobre la arquitectura escolar durante el siglo XX. 

Las dos presentaciones los estudiantes socializan los resultados de sus investigaciones que se desarrollan en el marco de la investigación Fondecyt Iniciación 11200884, cuya investigadora responsable es Ursula Exss; en tanto que la presentación realizada por ésta última, discute los avances de la investigación Fondecyt Regular 1221317, en que colabora con académicos de tres casas de estudio de nuestro país al investigar la relación entre arquitectura moderna y proyecto urbano (PUC Chile, UCN Antofagasta y USS en Concepción).

“Exponer ante una audiencia internacional, nos obliga a cuestionar nuestras investigaciones en un contexto más amplio y diverso, además de compartir los conocimientos recientemente generados en nuestro país” explica Ursula Exss. Por este motivo, la participación contó, no solo con el apoyo del programa de Magíster en Arquitectura y Diseño, sino también con los aportes de Fondart de circulación nacional e internacional (734860).

Marcelo López resume que “ha sido un privilegio compartir esta experiencia con distintos investigadores de todo el mundo, en que fue posible conocer y comentar lo que se está realizando hoy en día con la investigación en arquitectura educativa. Sin duda alguna enriquece el proceso formativo y abre nuevas posibilidades de creación e investigación”.

Valentina Monsalve destaca que  “exponer frente a una audiencia internacional contribuye a un desarrollo profesional importante”, y que valora enormemente el “estar – en y entre – la historia de la arquitectura junto a personas que enriquecen este proceso, retroalimentando y compartiendo investigaciones en curso, abriendo nuevos caminos a la arquitectura educativa.”

Noticias relacionadas