Docentes e[ad] participan en diversas actividades de investigación, colaboración y difusión en el marco del proyecto “ Crafting Methods in Design research” en Bélgica.
A fines de diciembre del 2023 e inicios de enero del 2024, los docentes Daniela Salgado y Álvaro Mercado participaron en diversas actividades de investigación, colaboración académica y difusión de contenidos en Bruselas, con el fin de realizar intercambios en torno a proyectos y metodologías de investigación y creación en diseño y arquitectura.
En el marco del proyecto “Crafting Methods in Design Research” de circulación internacional, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el proyecto con el mismo título financiado entre el año 2023 y 2025 por Wallonie-Bruxelles International (WBI) y por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile), los docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño participaron como organizadores y expositores del seminario “Controverses Écologiques: Résistances Communautaires et Formes d’Engagement” en la Université Libre de Bruxelles, como profesores y miembros del jurado en el taller del Máster Internacional en Arquitectura (IMA) dictado por Loci – Université Catholique de Louvain y de una visita al centro de investigación de la cerámica “Keramis” en La Louvière.
El seminario titulado “Controverses Écologiques: Résistances Communautaires et Formes d’Engagement” fue organizado por los centros de investigación LoUIsE y Sasha de la Facultad de Arquitectura de la Université Libre de Bruxelles. La primera parte del seminario se dedicó a investigaciones que utilizan metodologías de observación etnográfica para comprender cómo las comunidades/colectivos ciudadanos se comprometen con el medio ambiente, el agua, la tierra o la biodiversidad con el fin de defender y proteger estos ecosistemas. En esta jornada, los docentes Daniela Salgado y Álvaro Mercado, expusieron su investigación titulada “Tracing the Commons through Clay”. En la segunda parte, el seminario abordó proyectos de investigación que utilizan métodos co-creativos en los que comunidades híbridas de investigadores, actores y ciudadanos se implican con/para la protección del agua, la tierra, la transición, etc., con el objetivo de producir alternativas para un mundo sostenible. En este espacio, los docentes presentaron el proyecto de investigación y creación “Zoom in Zoom out on Water and Extractivism”. En este contexto, los debates fueron significativos en torno a los métodos y actores incorporados en las diferentes investigaciones, contribuyendo a discutir sobre el rol de diferentes medios y herramientas utilizadas para la investigación y acción en diseño, arquitectura y urbanismo.
Este seminario fue el segundo organizado en el contexto del proyecto “Crafting Methods in Design Research”, luego del encuentro desarrollado en el EAD en Noviembre del 2023 que se centró en compartir métodos utilizados por estudiants de magíster de la Escuela, la ULB y Roma Tre. En esta ocasión, el seminario ejecutado en Bruselas contó con la participación de investigadores, académicos y postdoctorantes.
En una segunda instancia, los docentes de la Escuela participaron como jurados durante los días 21 y 22 de diciembre en el taller desarrollado en el marco del Máster Internacional de Arquitectura IMA, dictado por los profesores Christine Fontaine y David Schmitz de la Escuela Saint Luc de la Université Catholique de Louvain. El taller se centró en la transición y en el estudio particular del caso de Venecia, enfocándose en el diseño de proyectos para posibles futuros en esta ciudad. En este contexto, los profesores de la Escuela evaluaron los proyectos desarrollados en el taller considerando metodologías de diseño y ficción en un marco de estudio guiado por la investigación a través del diseño, o research by design.
Finalmente, esta colaboración internacional culminó con una visita guiada por la socióloga Ludivine Damay al museo y centro de investigación “Keramis” en La Louvière. Este centro, ubicado en la antigua fábrica de cerámicas Boch que cerró sus puertas definitivamente en el año 2011, posee un significado histórico para la ciudad, ya que resguarda un patrimonio industrial relevante para su población. Al mismo tiempo, los académicos resaltaron que este espacio, además de alojar una colección importante de cerámica local y contemporánea que muestra los procesos de transformaciones técnicas, también permite visibilizar modos de incorporación de las comunidades en proyectos de resguardo del patrimonio. Este centro refleja la transformación de un sitio industrial en un centro de uso público, cuyo diseño involucró la participación de la comunidad en el desarrollo de narrativas, museografía y arquitectura que resguarda la memoria de gran parte de los habitantes de La Louvière, ciudad que creció en torno a la producción cerámica.