abril 19, 2023

Seminario y Exposición: “Exploración y Resistencia en Edificios Escolares Modernos”

La jornada del jueves 13 de abril se realizó en las dependencias de nuestra Escuela el seminario de arquitectura «Exploración y Resistencia en Edificios Escolares Modernos», como parte de la investigación Fondecyt Iniciación 11200884 que lidera la Dra. en Arquitectura y Estudios Urbanos, docente en la e[ad] y en nuestro Magíster de Arquitectura y Diseño, Ursula Exss.

Esta investigación está orientada a mostrar la manera en que los edificios escolares – desde la arquitectura (proyecto, construcción y espacio) – ha interactuado con política, cultura, ideales educativos, propuestas pedagógicas, métodos de proyecto y teorías arquitectónicas contemporáneas.

En la cita estuvieron presentes, además de Exss, las investigadoras Daniela Cattaneo y Alejandra Monti, ambas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Camila Pérez Navarro, de la Universidad de O’Higgins; y Catherine Ettinger, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien estuvo de forma remota en el seminario.

“El objetivo era compartir los avances de la investigación en curso con profesores y estudiantes. Es particularmente interesante la presencia de los académicos invitados por dos motivos: el primero, es que aportan al desarrollo de la investigación como pares. El segundo, es que presentan sus propias investigaciones, afines a la nuestra, ampliando nuestros conocimientos”, comenta la docente de la e[ad].

Inauguración Exposición

Así mismo, durante el mediodía, y también como actividad relacionada al Fondecyt Iniciación 11200884, se realizó la inauguración de la muestra fotográfica “Exploraciones y resistencias en edificios escolares modernos (Chile 1940-1980)”, en la Sala América, ubicada en el edificio de Matta 79, y que se podrá visitar hasta el viernes 28 de abril, entre las 10:00 y las 19:00 horas.

“Quedamos muy satisfechos, tanto con la realización del seminario como con la inauguración de la exposición, porque resultaron dos instancias complementarias de exposición, muy fructíferas para abrir un interesante diálogo entre el equipo de investigación, las académicas visitantes, los estudiantes de título y de magíster (MAD) del área de investigación Educación, espacio y aprendizaje», finaliza Ursula Exss.