enero 10, 2023

Inauguración “La Forma que Habita el Espacio, Fabio Cruz Prieto (1952-1997)”

El pasado lunes 09 de enero se inauguró la exposición “La Forma que Habita el Espacio, Fabio Cruz Prieto (1952-1997)”, guiada por el docente e[ad] y arquitecto Igor Fracalossi, en la Sala Blanca del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

La muestra busca revelar la belleza de los objetos diseñados por el arquitecto, y fundador de nuestra Escuela, Fabio Cruz, haciendo aparecer la sensibilidad del autor con relación a la austeridad de las formas y materiales, la simplicidad de las construcciones y la justeza de las medidas.

La actividad comenzó con las palabras de Rafael Torres, Director del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, quien destacó el vínculo entre la e[ad] y el Palacio Baburizza. Luego fue el turno de la intervención del docente de nuestra Escuela y miembro del directorio, David Luza, quien reparó en la figura de formador que tuvo Fabio Cruz a lo largo del tiempo.

Igor Fracalossi, director general del proyecto, y Rafael Torres, Director del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Siguiendo el cronograma de inauguración, Juan Carlos Jeldes, Director de la e[ad], recalcó el rol de Fabio como alguien que no solo fundó la Escuela, si no que la mantuvo viva durante mucho tiempo. Así dio paso al turno de Daniel Vial Cruz, hijo de José Vial Armstrong – fundador de la Escuela-, quien recordó algunos momentos de su infancia donde compartió junto a su padre y Fabio Cruz. Tras esto, tomó la palabra Ursula Exss, arquitecta y docente e[ad], quien valoró el hecho de que la exposición y la investigación salieran de la academia para encontrarse con la sociedad en lugares de acceso público.

Finalmente, el Director de la Investigación, Igor Fracalossi, cerró la inauguración con su intervención. “Alguna vez creí que con la investigación sobre la casa en Jean Mermoz, se terminaba toda la investigación posible sobre Fabio, quizás algunas otras en el campo de la arquitectura. Pero hemos encontrado muchos objetos, inventos, muebles, cosas sensibles, austeras, creativas”, comento el docente de nuestra Escuela.

La muestra reúne objetos -originales, réplicas, recreaciones y maquetas- de distintas índoles: mobiliario residencial, aparatos lumínicos, envases, y elementos arquitectónicos, además de dibujos originales, fotografías, cuadernos y documentos históricos de Fabio Cruz.

Esta se puede visitar hasta el 26 de febrero, de martes a domingo, entre 10:00 a 18:00 horas, en el Palacio Baburizza, ubicado en Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso.

Revisa el registro de la inauguración a continuación:

“La forma que habita el espacio: la obra de diseño del arquitecto Fabio Cruz Prieto (1952-2007)”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional / Diseño / Investigación (Folio Nº 623281)

Equipo
Igor Fracalossi (director general), Vanessa Siviero, Juan Carlos Jeldes, Ursula Exss, Valentina Hirane, Doyma Henríquez, María José Muñoz y Antonio Tossi.

Patrocinan
Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza
Museo Artequín Viña del Mar