mayo 18, 2023

Inauguración Exposición «Superficies de la Memoria»

El lunes 15 de mayo se realizó en Sala América la inauguración de la exposición “Superficies de la Memoria”, de Gabriela González Canessa, Fotógrafa, Arquitecta PUCV y Profesora Ayudante de nuestra Escuela; además, la muestra fue curada por la Arquitecta PUCV y Licenciada en Arte UPLA, Francisca Leyton Gárate.

La exposición consiste en una instalación artística de 18 fotografías análogas, las que dialogan en un espacio traslúcido que, mediante elementos visuales, exploran la representación del cuerpo desnudo y su relación con el territorio.

Gabriela comenta que a partir de varios cuestionamientos sobre cómo se muestra la desnudez del cuerpo, tanto en redes sociales como en canales de comunicación masiva, nace esta necesidad de retratar e investigar la representación de la corporalidad, y así poder ofrecer nuevos significados que puedan ampliar el imaginario colectivo en torno al desnudo como, por ejemplo, la visibilización de anatomías de distintas edades.

“La exposición trata de poner en una comparativa la ruina y el cuerpo, y reconocer en ambos un lugar, un espacio que tiene una superficie donde se plasman las manifestaciones del proceso de desgaste de material, y por otro lado el desgaste del proceso del envejecimiento en la piel del cuerpo. Lo que busca la muestra es dar cuenta de esta analogía, en la que logro reconocer en ambos una superficie capaz de retener el paso del tiempo”, explica Gabriela.

Pese al corte de luz que esa noche afectó a varios sectores de Viña del Mar, los asistentes recorrieron la instalación iluminando una por una las imágenes, lo que en palabras de la autora “favoreció la observación de las fotos, y de la exposición en general, porque cada persona se concentraba mucho más en las obras que estaba mirando, además que el juego de las telas y transparencias se vio potenciado por fuentes de luz que venían de muchos lados”.

“Superficies de la Memoria” se podrá visitar hasta el 12 de junio, entre 10:00 a 19:00 horas, en Sala América, ubicada en Matta 79, Recreo, Viña del Mar.

Revisa la galería de fotos a continuación: