abril 7, 2023

Farándula 2023, Desbordar lo Marino

Los próximos días inicia una nueva semana universitaria para nuestra Escuela, festividad que adquiere un carácter especial para la e[ad], donde trabajo y celebración confluyen armónicamente entre profesores y estudiantes. Este año, la cercanía del mar en el día a día de nuestra comunidad es lo que trascenderá a las actividades que se desarrollarán entre el lunes 10 y viernes 14 del presente mes, y que terminarán con el tradicional pasacalles.

La Farándula encuentra su origen en las primeras semanas universitarias de la PUCV, hace casi cinco décadas atrás, donde las alumnas y alumnos de todas las carreras se reunían en alianzas y realizaban distintas competencias, en similitud a lo que eran las Fiestas de la Primavera. Los estudiantes de la e[ad] se enfocaban a las faenas propias de su ámbito: la confección de trajes, banquetes, torneos deportivos y, por supuesto, la construcción de los carros alegóricos, siendo la única Escuela que, hasta el día de hoy, mantiene viva esta tradición.

Desde la organización de este año destacan esta instancia como un hito propio de la comunidad escuelera, y que tras los años de pandemia se hace importante regresar a los lugares donde se genera el sentido de pertenencia con la e[ad]. Señalan que “es volver al momento de reunión, hacer cuerpo escuela en cuanto reconocernos y entendernos como un solo grupo tanto diseño como arquitectura”.

Asimismo, destacan que el estudiantado convive con el océano constantemente a lo largo de sus años de estudio, desde la hermosa vista de Matta 12, donde se aprecia las costas de Viña del Mar hasta los inicios de los campos dunares de Concón, como también el oleaje que se siente en la Ciudad Abierta de Ritoque.

“Así surge la idea de traer este ente que nos acompaña de manera pasiva a apoderarse del espacio que habitamos; por ello nos referimos a la semana como del desbordar de lo marino ¿Cuáles son aquellas cualidades que tiene el mar que podemos traer a la ciudad? ¿Cómo retratamos este ente que nos rodea?”, comentan desde la organización.

Para conocer todas las actividades de la Semana Farándula 2023, Desbordar lo Marino, puedes revisar su Instagram que se encuentra en el siguiente enlace.

Revisa la galería de fotos de Farándulas anteriores a continuación: