mayo 17, 2023

Encuentro de Steam y Género se vivió en la e[ad]

El martes 9 de mayo, en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV,  se realizó el encuentro de STEAM y Género, iniciativa enmarcada en el proyecto “STEAM y Género: Fortaleciendo las trayectorias de niñas y jóvenes en escuelas públicas de Villa Alemana”, que busca promover acciones para la disminución de brechas en el acceso y trayectorias, de escolares mujeres en la comuna de Villa Alemana, a la educación superior; especialmente en las carreras en que se integran conocimientos de  las áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas).

Fueron especialmente invitadas a la ocasión, la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; la Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo. En cuanto mujeres y máximas autoridades representantes de la entidad aportante y comuna beneficiaria del proyecto; iniciativa interdisciplinar llevada a cabo por equipos  de los Centros PUCV de Investigación para la Educación Inclusiva y de Investigación CIDSTEM, en conjunto con el Aconcagua FabLab de nuestra Escuela. También participan la Academia Diálogo Ciudadano y la Corporación Municipal de Villa Alemana (CMVA) y, se cuenta con financiamiento internacional a través de la Office of Naval Research (ONR) de los Estados Unidos.

Una de las característica de este proyecto es que convoca a actores nacionales e internacionales, cuyo propósito conjunto es  fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes en áreas STEAM/STEM, desde una perspectiva de género, con especial foco en el acompañamiento de las trayectorias de las mujeres y aquellos estudiantes con identidades socialmente marginadas, otorgando a partir de estos principios mayor justicia social y democracia en las escuelas y en la construcción de conocimiento.

Juan Carlos Jeldes Pontio, director Escuela y del laboratorio móvil de fabricación digital Aconcagua FabLab detalla que una parte del programa “Women in STEAM”, en la cual trabaja el equipo de nuestra Escuela, contempla instalar laboratorios de fabricación digital en tres establecimientos públicos de la comuna de Villa Alemana. Cada uno de estos laboratorios contará con tecnologías para la fabricación digital como cortadoras láser, routers CNC, impresoras 3D entre otros, los que permitirán a las comunidades educativas empoderarse con capacidades de materializar sus ideas, generar prácticas creativas, procesos y productos de innovación y para el emprendimiento.

De igual forma, nos comenta que “apostamos por la generación de círculos virtuosos dentro de estos nuevos espacios de creación e innovación; docente, tecnológica y/o social. La experiencia que hemos acuñado en la Escuela  buscamos transferirla a las comunidades educativas de Villa Alemana .

“Con nuestro equipo ya trabajamos hace más de un año en este proyecto y ahora hemos comenzado a mostrar metodológicamente que, a través de la experiencia de aprendizaje -del saber hacer-  en espacios colaborativos abiertos y libres de sesgos, particularmente de género, como son los laboratorios de fabricación, las brechas disminuyen; sin duda, esto representa un gran desafío en el ámbito educativo” finaliza el director de la e[ad].

En la cita también estuvieron presentes; las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV; profesores y alumnos del Liceo Tecnológico de Villa Alemana y del Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha. Quienes, posteriormente, pudieron disfrutar de charlas, y luego recorrer  participando de experiencias en los laboratorios de la Escuela de Arquitectura y Diseño organizados por un grupo de estudiantes-titulantes- de la carrera de Diseño PUCV.

Revisa la galería de imágenes: