marzo 22, 2023

e[ad] recibe visita de estudiantes de Nueva Zelanda

Una delegación de alumnos de arquitectura, de la Auckland University of Technology, se encuentra visitando nuestra Escuela. Estarán en nuestro país por un mes: tres semanas en la región de Valparaíso y una en la de la Araucanía; la razón de esta venida tiene que ver gracias a un convenio de colaboración que ambas universidades firmaron hace un par de años.

Ricardo Chacón, embajador encargado de abrir procesos de cooperación desde la AUT con otras instituciones educativas, identificó en 2019 a la PUCV como una de las candidatas a establecer lazos con la entidad a la cual representa, siendo las carreras de arquitectura y diseño áreas en las cuales buscan conocer distintos procesos de enseñanza.

El objetivo de este acuerdo es fomentar las investigaciones conjuntas entre académicos de ambas universidades, quienes, tras presentar sus áreas de interés, buscan pares al otro lado del pacífico que presenten sus mismas inquietudes. De esta forma, se espera generar colaboraciones a largo plazo, con el fin de salir del financiamiento interno de las instituciones, para conseguir fondos externos para el desarrollo de sus investigaciones.

Desde la e[ad] son tres los docentes que se encuentran trabajando con la delegación neozelandesa: Michèle Wilkomirsky, Herbert Spencer e Iván Ivelic. Precisamente, todos ellos han desarrollado proyectos en colaboración con académicos neozelandeses, además de realizar visitas a la institución con sede en Auckland.

“Pienso que, aun cuando la venida de ellos no tiene una relación directa con los objetivos iniciales del convenio, sí son los mejores embajadores antes sus propios pares, para promover a la PUCV en sus distintas carreras y llevar el convenio más allá, no solo de intercambio de investigadores, si no que de intercambio estudiantil también”, señala Iván Ivelic.

Por su parte, Ricardo Chacón comenta que “le damos una importancia estratégica a nivel de países. Ambos estamos al sur del mundo, nos separa el océano pacifico; somos dos ciudades puerto, con desafíos más o menos comunes. Creemos que la PUCV ha mostrado gran entusiasmo en desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la universidad”.

Pueden seguir la experiencia en tierras chilenas de la delegación en las siguientes cuentas de Instagram: @the_autambassadors @autuni