abril 10, 2023

Docentes e[ad] se adjudican financiamiento en convocatoria interna de la PUCV

Se dieron a conocer los resultados de los concursos de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, donde nuevamente académicos de nuestra Escuela resultaron beneficiados con financiamiento para proyectos donde destaca la interdisciplinariedad y los orígenes de e[ad].

El primero de ellos, ganador en la categoría Creación Interdisciplinaria, se titula Artefactos Especulativos: Zoom In/ Zoom out al extractivismo en el maritorio del Norte Chico. Se encuentra conformado por los arquitectos e[ad] Álvaro Mercado y Mia-Sue Carrère; los diseñadores Daniela Salgado y Leonardo Aravena, docentes de la carrera de Diseño; y el geógrafo Pablo Mansilla, perteneciente al Instituto de Geografía PUCV.

El proyecto busca generar experiencias espaciales sensibles, mediante la co-creación de artefactos tecnológicos para el registro y difusión de lo que sucede en el medio marino, desarrollando una obra instalación multi-sensorial itinerante. El objetivo es transmitir a diferentes audiencias las fricciones ecopolíticas y la agencia del agua en las redes de vida asociadas al extractivismo minero y pesquero en la costa del Norte Chico y Valparaíso, dando cuenta de las fragilidades ecológicas de estas zonas.

Por otra parte, se encuentra el proyecto que se adjudicó el Concurso Creación: Inicio, llamado “Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV”. La iniciativa, dirigida por el docente y poeta Jaime Reyes, acompañado de la arquitecta y estudiante del posgrado Mad, Francisca Oñate, consiste en el desarrollo de un sistema interactivo de visualización de los cuadernos-bitácora de la Colección Cuadernos Fundadores del Archivo Histórico José Vial Armstrong.

Dicho sistema permitirá a los usuarios obtener tanto una exploración detallada como una vista general de los contenidos de los cuadernos. En su etapa inicial, serán los cuadernos-bitácora del profesor Manuel Casanueva C. aquellos publicados, catalogados y disponibilizados en el mencionado sistema. Se proyecta a mediano plazo la incorporación de los cuadernos de Fabio Cruz P., Miguel Eyquem, A. y José Balcells E., junto a la vinculación de nuevos objetos del Archivo Histórico JVA, mediante la participación en concursos del Servicio Nacional del Patrimonio.