enero 17, 2023

Docente Óscar Andrade se adjudica Fondecyt 2023 en investigación

Categorías:

“Dimensión tácita de la luz natural en la práctica y formación arquitectónica: casos de la arquitectura religiosa moderna en Chile” es el nombre del proyecto guiado por el profesor e[ad] Óscar Andrade, el cual se adjudicó recientemente un Fondecyt de iniciación en investigación 2023, con una duración de tres años.

Las primeras aproximaciones a este campo de estudio las hizo mediante dos proyectos desarrollados al interior de la PUCV: el proyecto DI de creación “Pedagogía de la luz: dispositivos arquitectónicos para el diseño y estudio de la luz natural” (2021) y el proyecto UMDU “Conocimiento tácito en el estudio de la luz natural: los modelos 1:1 como estrategia de aprendizaje” (2022).

El Fondecyt adjudicado les da continuidad a estos proyectos y permite escalar la investigación sobre la dimensión tácita de la luz natural en la práctica y formación arquitectónica.  Sobre ello, la investigación toma como caso de estudio un grupo de proyectos y obras de la arquitectura religiosa moderna chilena que están vinculadas a nivel teórico, formal y humano, en cuanto a la interacción de sus diversos autores.

“Con la investigación busco identificar y caracterizar las prácticas y herramientas disciplinares que operaron como vector de la dimensión tácita de la luz natural en los casos de estudio. Con ello, se propone abrir nuevas perspectivas sobre al patrimonio cultural arquitectónico chileno, así como aportar a la comprensión de la formación disciplinar al identificar y describir formatos de trabajo y estudio que articulan el conocimiento tácito en arquitectura”, comenta Óscar.

En el marco de esta investigación se podrán desarrollar seis tesis de pregrado, por lo que estudiantes con interés en la temática podrán integrarse al taller de titulación como tesistas del proyecto desde el primer semestre del 2023.

Noticias relacionadas