marzo 27, 2023

Con éxito se realiza seminario de arquitectura en la e[ad]

Los días jueves 23 y viernes 24 de marzo se realizó en el edificio de Matta 79, el Seminario de Arquitectura «El proyecto urbano y la ciudad moderna», como parte de las actividades que está llevando a cabo el Fondecyt Regular 1221316, «El proyecto urbano ante el desafío del desarrollo. 1930-1980», que lidera el profesor de Arquitectura PUC Horacio Torrent, y Ursula Exss, docente e[ad] e investigadora de este proyecto, donde, además, colaboran académicos de otras universidades chilenas.

En esta ocasión, nuestra Escuela fue la sede que acogió, en dos jornadas, la presentación de los hallazgos del primero de tres años de investigación de este proyecto, y que contó con la participación de destacados académicos internacionales, con los cuales se intercambiaron interesantes reflexiones sobre los avances.

Es así que el día jueves contó con la participación de Claudia Costa Cabral, de la Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil); Claudio Galeno, de la Universidad Católica del Norte, y Ursula Exss, desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mientras, el segundo día contó con las ponencias de Joaquín Medina, del Karlsruhe Institute of Technology; Stéphane Franck, de la Universidad San Sebastián, y Horacio Torrent, desde la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respecto a esto, la docente y arquitecta e[ad], Ursula Exss, destacó la presencia de los investigadores extranjeros, quienes presentaron, además, charlas magistrales abiertas al público. “Es interesante este hecho, porque integra a la comunidad de pre y postgrado de nuestra Escuela en los debates que plantea el proyecto”, señaló.

“La relación entre arquitectura y ciudad es materia que ha estado en el corazón de los talleres de nuestra escuela, y la realización de seminarios como este, permite nutrir o retroalimentar el quehacer de los talleres con las discusiones teórico-históricas de nuestra disciplina. Un cruce que es fructífero en las dos direcciones”, finaliza Ursula Exss.

Revisa la galería de imágenes del seminario: